Quantcast

Galicia concede más de 7,2 millones en ayudas directas a centros privados

La Consejería de Cultura, Educación y Universidades ha concedido una nueva inyección de fondos públicos a los centros de titularidad privada y concertada de Galicia. Esta partida, dotada con más de 7,2 millones de euros, se repartirá mediante ayudas directas con la justificación de atender la urgencia de la dotación de profesorado y adaptar los espacios al contexto de la COVID-19 y a las medidas sanitarias.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de Galicia, establece una cuantía total de 7.250.011 euros. De ellos, 3.090.447 se destinarían a la adecuación de espacios y adquisición de materiales higiénico-sanitarios, entre otros, mientras que 4.159.564 serían para la contratación de docentes (1.455.844 para la anualidad de 2020 y 2.703.720 en 2021).

La Consellería justifica la urgencia y la concesión directa debido a las necesidades para adaptarse al contexto de pandemia y a los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.

Estas medidas implican, por un lado, la necesidad de contratar profesores para impartir las horas adicionales derivadas del desdoble extraordinario de grupo, además de la adecuación de los espacios para garantizar la distancia interpersonal, con la instalación de mamparas, separaciones, adquisición de máscaras o hidrogeles y otro tipo de cuestiones indicadas por las autoridades educativas y sanitarias.

Todo ello, indica la Xunta, hace “imprescindible” recurrir a la tramitación de estas ayudas mediante concesión directa, además de al pago anticipado a los beneficiarios de la totalidad del importe, con el fin de dar una respuesta adecuada a las dificultades actuales y garantizar el funcionamiento de los centros.

LAS AYUDAS MÁS ELEVADAS

Educación entiende, a respecto, que las subvenciones están justificadas por la excepcionalidad de la situación y “por razones de interés público, social, económico y humanitario”.

Entre las mayores dotaciones se encuentran el centro privado Fogar de Santa Margarida de A Coruña, que recibirá 403.097 euros, o el Liceo La PAZ y el Compañía de María, ambos de la misma ciudad y que se beneficiarán de importes por 219.263 y 187.357 euros, respectivamente.

En la capital gallega, el La Salle recibirá 211.204 euros y el Compañía de María 189.955 euros. El Santo Ángel de Ourense, por su parte, se beneficiará de una ayuda de 203.985 euros, y el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús de Pontevedra de 181.103 euros.

CENTROS QUE SEGREGAN

La orden de la Xunta incluye, además, a los centros que separan al alumnado en función de su género, con ayudas para compensar las tareas de adaptación y la adquisición de materiales.

En concreto, el centro Peñarredonda de A Coruña contará con 9.390 euros, el Monteespiño en Culleredo con 13.308 euros, el Acacias-Montecastelo con 38.015, y el Aloya 10.277 euros, estos dos últimos en el municipio de Vigo.

Comentarios de Facebook