Quantcast

Galicia afirma que la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto no estará antes de 2030

La Xunta de Galicia, a través de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha lamentado que la “falta de compromisos” del Gobierno central con la conexión por línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto provocará que no esté lista antes del año 2030.

Así se ha expresado, en declaraciones remitidas a los medios este domingo, la responable autonómica, que ha mostrado su decepción por que la cumbre hispano lusa celebrada por los gobiernos de dichos países el pasado sábado en Guarda (Portugal) concluyese “sin una atención a las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la eurorregión”.

En concreto, Vázquez ha echado en falta que el Gobierno central se comprometiese con la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, una actuación “estratégica” para “el entendimiento y la relación” entre Galicia y Portugal.

“Necesitamos tiempos competitivos entre Galicia y Portugal. Es clave la ejecucción de un nuevo tramo de esta infraestructura, no basta solo con la electrificación”, ha subrayado la conselleira, que ha censurado “la falta de avances” para la concreción de esta infraestructura.

“La falta de compromiso y de avances hace inviable que esta infraestructura esté en servicio antes de 2030”, ha aseverado Ethel Vázquez.

En un comunicado, el departamento de Infraestruturas de la Administración autonómica precisa que el tramo entre la ciudad olívica y la frontera comprende 21 kilómetros con una inversión estimada de 578 millones de euros y que, en los últimos años, “las únicas actuaciones impulsadas” por el Gobierno “se restringen a la mejora de la línea ya existente”.

Así, la Xunta señala que “ya trasladó” al Ejecutivo estatal “un completo estudio coste-beneficio” sobre el que se sustenta la “rentabilidad” de la salida sur de Vigo. Por el momento, continúa el Gobierno gallego, todavía no se ha producido una respuesta al respecto.

Comentarios de Facebook