sábado, 19 septiembre 2020 3:48

Galicia advierte de que el reparto del ‘fondo COVID’ es “insuficiente”

Una noticia positiva, pero insuficiente. La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta ha valorado el anuncio “oficial” del reparto del ‘fondo covid’ para las comunidades autónomas. Galicia recibirá 92,9 millones de euros de una partida de 2.000 destinada exclusivamente al ámbito educativo, y en el que Andalucía, Cataluña y Madrid copan la mitad de la cuantía total.

La Xunta ha considerado “imprescindible” esta inyección de fondos del Estado, pero ha advertido de que el montante repartido es “insuficiente” para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad pactadas en el documento suscrito entre las comunidades autónomas y los Ministerios de Educación y de Sanidad.

En particular, Educación apunta a la distancia de seguridad de 1,5 metros que se aplica a partir de secundaria y que obligará a la realización de desdobles de grupos por la falta de espacios en los centros de enseñanza. “Lo que implica una contratación de personal docente superior a la prevista inicialmente”, han trasladado.

El Gobierno gallego pide agilidad para que la transferencia de fondos “se haga efectiva con la mayor celeridad” ante la proximidad del inicio del curso “en escasos días” y la urgencia de dar respuesta a “las múltiples necesidades” derivadas del acuerdo con el Gobierno central para adaptar los centros a la COVID-19.

En todo caso, ha recordado la petición de que se establezca cuanto antes un fondo a mayores para el próximo año, puesto que esta partida únicamente incluye cuantías para 2020. “El curso escolar continúa durante toda la mitad de 2021 y los recursos van a ser necesarios a lo largo de todo ese periodo”, zanjan.

COMIENZO GRADUAL

El curso arrancará en Galicia a partir del 10 de septiembre y de forma gradual, a lo largo de varias jornadas y por niveles educativos, entre otras medidas anunciadas y recogidas esta misma semana en las nuevas instrucciones para el inicio de la actividad lectiva.

Las aulas mantendrán grupos de convivencia estable para infantil y primaria, y una distancia de seguridad de 1,5 metros de separación medidos desde el centro de las sillas para el resto de etapas educativas.

Para hacer cumplir esta medida, los centros podrán retirar muebles y buscar espacios alternativos para aquellos casos en los que el tamaño del habitáculo impida cumplir con el distanciamiento decretado.

Educación abre la puerta a efectuar nuevos desdobles en aquellos grupos en los que resulte inviable y carezca de alternativa en cualquiera de estas dos opciones para poder cumplir con las medidas de seguridad, aunque de momento se desconoce el alcance de esta circunstancia y el refuerzo de medios humanos que implicará a mayores de los previstos.