Fibes proyectará desde el jueves el tercer OFFF Sevilla

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, proyectará a todo el mundo, desde este jueves, 26 de noviembre, y hasta el 3 de diciembre, la tercera edición de OFFF Sevilla (‘www.offfsevilla.com’), el «punto de encuentro de la escena creativa internacional y el espacio para visibilizar el talento andaluz en el campo de las artes visuales, el diseño y la cultura digital».

Las actuales circunstancias sanitarias han provocado que las otras seis ciudades que acogían eventos OFFF hayan suspendido sus calendarios, pero no así la capital hispalense, que proyectará un mundo virtual con encuentros algunas de las principales referencias internacionales a través de avatares personalizados en un lugar donde entrar en conexión e intercambiar experiencias, según ha destacado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

«La presente edición se significa por la vinculación de Fibes como sede estable de este festival, que contribuye al intercambio de experiencias y conocimientos y a la proyección internacional de emprendedores, de talentos locales y de la propia Sevilla como una ciudad poliédrica donde caben sensibilidades, cultura y vanguardia junto al resto de valores que la configuran», según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha participado en la presentación junto a su directora, Virginia Moriche, Carlos Ojeda, coordinador de la agencia andaluza de instituciones culturales, y de algunos de los participantes, como Pablo Little.

El edil ha añadido que esta nueva línea de colaboración entre Fibes y el Festival OFFF es «el punto de partida de una estrategia que se va a prolongar en los próximos años», y al respecto ha indicado que «el contexto de la Covid-19 no sólo no apaga este evento, sino que refuerza su proyección paralelamente a la de la propia ciudad».

En este mundo virtual, el público de OFFF Sevilla se encontrará con «leyendas» del diseño gráfico como Annie Atkins (Dublín), pieza clave del universo estético de las películas de Wes Anderson; el artista de la tipografía con obras en prestigiosos museos de Londres y Nueva York, Anthony Burrill (Londres); o el diseñador gráfico Vasjen Katro (Tirana), artífice del celebérrimo proyecto ‘Baugasm’, según destacan desde el Ayuntamiento.

Participan también agencias publicitarias líderes mundiales como Pentagram, con la presencia de su socia Giorgia Lupi (Nueva York), o R/GA, de la mano del gurú de la publicidad Mariano Jeger (Buenos Aires); y estudios míticos como Wade and Leta (Nueva York) con sus diseños eclécticos «llenos de ritmo y color», o los singulares Usted (Barcelona), auténtica referencia nacional en la construcción de marcas.

No faltarán a la cita tampoco dos de los ‘motion designers’ «más solicitados del momento»; en concreto, el ganador del Emmy por los títulos de crédito de la serie ‘Counterpart’ Filipe Carvalho (Lisboa), y el alma máter de Sarofsky (Chicago), Erin Sarofsky, que estará acompañada por Duarte Elvas, equipo creativo de los títulos de crédito de series como ‘Animal Kingdom’ o ‘Shameless’, o de varias películas de Marvel como ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Ant-Man’, ‘Capitán América: Civil War’ o ‘Doctor Strange’.

En este mundo virtual habrá un lugar también para estudios que están a la vanguardia en nuevas narrativas y experiencias inmersivas como Tendril (Toronto, São Paulo) o White Noise Lab (Los Ángeles), que presentarán su proyecto ‘Sankhara’, en el que abordan la poesía de TS Elliot desde una perspectiva futurista; sin olvidar a ‘Ouchhh’ (Estambul, Berlín Viena, Barcelona) que se sirve del Big Data y la Inteligencia Artificial para crear experiencias «únicas en museos y espacios públicos de todo el mundo».

La creatividad del sur de Europa estará presente a través de dos encuentros; en concreto, el ya tradicional en colaboración con AAD-Asociación Andaluza de Diseñadores con Apolo, Chio Romero y Señorita Serifa, al que se suma como novedad de esta edición el organizado por La Galería Roja con los ilustradores Ana Langeheldt, JotaErre y Little.

La plataforma virtual en la que se celebrará la edición 2020 de OFFF Sevilla es un universo retro-futurista de avatares, inspirado en las gráficas y mecanismos de los primeros videojuegos y en las primeras experiencias de comunidades virtuales.

En este universo, según pone de relieve el Ayuntamiento, los participantes podrán interactuar a través de sus avatares personalizados, hacer nuevos amigos, chatear con otros asistentes, recorrer los diferentes espacios de este mundo virtual y hasta bailar.

OFFF Sevilla invita a quienes se inscriban a una isla donde dejarse inspirar por las doce charlas que acogerá el Auditorio Virtual Fibes cuyo ‘streaming’ se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través de Fibes-Contursa; o aprender de los cuatro talleres que se organizarán en La Playa, o compartir los dos encuentros profesionales que tendrán lugar en La Piscina, donde se podrá conversar con los ponentes, gracias al apoyo de Extenda.

La imagen de este año es obra del estudio Lugadero y, ha servido de punto de partida para crear el concepto de este mundo virtual por parte del artista visual Javier Vila (Surnames) y el arquitecto y creativo Javier Martínez (Lugadero), cuyo estudio ha construido además, en colaboración con la diseñadora gráfica Bea Pavón, un universo visual que cobra vida gracias a la plataforma generada por Futura Space y que ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

INTEGRADO EN EL CALENDARIO DE EVENTOS DE FIBES

Como novedad desde esta edición, OFFF Sevilla pasa a formar parte del calendario anual de eventos de Fibes-Contursa, que entra como socio de esta cita internacional con la intención de que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla-Fibes sea la sede permanente del festival para las próximas ediciones.

Ya están a la venta las entradas para la presente edición, con descuentos para la comunidad profesional y educativa, a través de la web ‘www.offfsevilla.com’.