Quantcast

Fecasarm insta al TSJC a reconsiderar su aval al cierre de bares y restaurantes en Cataluña

La Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm) ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) reconsiderar la decisión de mantener cerrados bares y restaurantes para frenar los contagios de Covid-19.

Lo ha hecho a través de un recurso de reposición contra el auto dictado el 21 de octubre mediante el cual el tribunal avaló la decisión de la Generalitat de cerrar toda la restauración catalana, ha informado Fecasarm en un comunicado este lunes.

La federación se basa en que “la medida se ha mostrado totalmente ineficaz e incluso contraproducente puesto que los contagios se han disparado como así la tasa reproductiva efectiva (Rt) y el índice de Crecimiento Potencial (EPG)”.

Y se ha remitido a un informe del Ministerio de Sanidad que, según la patronal, “deja en evidencia los argumentos de la Generalitat utilizados para justificar el cierre de bares y restaurantes ante el Tribunal, que demuestra que solo un 3,5% de los rebrotes tienen como origen un local de restauración”.

También han aportado un informe de la entidad Competur, en el cual se analiza el informe del Ministerio de Sanidad y se llega a la conclusión que “los bares y restaurantes son espacios seguros y suponen una alternativa controlada y segura”.

Otra de las conclusiones que la federación ha extraído del informe del Ministerio de Sanidad es que “el ocio incontrolado ha sido la causa principal del aumento de contagios y que este ha ido además conforme se han ido limitando o restringiendo las actividades de restauración y ocio nocturno legales”.

“INNECESARIO” TRAS EL TOQUE DE QUEDA

Fecasarm considera que, una vez aprobado el toque de queda, “no tiene sentido mantener la restauración cerrada”, conclusión que también extraen de la exposición de motivos del Real Decreto 926/2020 por el cual se ha acordado declarar el estado de alarma.

La federación también se opone a que el toque de queda en Catalunya empiece a las 22.00 horas: “La Generalitat se ha vuelto a equivocar haciendo uso de una estrategia de máximos en restricciones todavía más en las actividades legales y sin incidencia en cuanto a prevención de las ilegales”.

Comentarios de Facebook