Quantcast

Euskadi se abstiene ante el documento del Gobierno para la ‘vuelta al cole’ y apela a su competencia propia

El Departamento vasco de Educación se ha abstenido este jueves en la reunión celebrada en Madrid entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos del ramo, para pactar las condiciones de la ‘vuelta al cole’. El Gobierno Vasco ha argumentado su decisión en la competencia exclusiva que tienen en materia de Educación.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado un “acuerdo total” con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la ‘vuelta al cole’, tras la Conferencia Sectorial que ha celebrado conjuntamente con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, con los consejeros de Educación.

“Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad”, ha añadido la ministra, que ha señalado que se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciones, y ha destacado la “prevención, higiene y promoción de la salud” para una vuelta a las aulas “segura”.

Fuentes de la Consejería de Educación han indicado que en el encuentro, al igual que han hecho en anteriores ocasiones, se han abstenido respecto al documento presentado por el Ministerio de Educación “por una cuestión de competencia y sin entrar a valorar su contenido”. “Esas decisiones son competencia de Euskadi. Por tanto, no es necesario acordarlo con nadie”, han apuntado.

Las mismas fuentes han señalado que tras la reunión que presidirá este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), comparecerán la consejera de salud, Nekane Murga, y la de Educación, Cristina Uriarte, quien desgranará los detalles del programa de ‘vuelta al cole’ en Euskadi.

ACUERDO EN EL ESTADO

Respecto a la reunión sectorial de este jueves, la ministra de Educación ha informado de que se ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizándola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO.

Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio de comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el covid-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus.

Junto con ello, el uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años, con independencia de la distancia de seguridad. Habrá grupos estables hasta segundo de Primaria.

Además, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales. Celaá ha destacado la importancia a la ventilación, limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo “con distancia” los servicios de comedor y transporte escolar.

Comentarios de Facebook