Esparza afirma que Chivite «está vendiendo Navarra al independentismo vasco»

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, «está vendiendo Navarra el independentismo vasco» tras conocerse el acuerdo entre el Ejecutivo y la coalición abertzale para facilitar la aprobación de los Presupuestos de Navarra para 2021.

Esparza ha asegurado que EH Bildu «sigue trabajando en la construcción nacional de Euskalherria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN». «Pese a que tenía otra alternativa, Chivite ha decidido seguir ligando el futuro de los navarros a la estrategia de Bildu, sabiendo que es lo peor para el futuro de Navarra desde el punto de vista socioeconómico, desde el punto de vista de los principios éticos que deben fundamentar toda convivencia y para el mantenimiento de su identidad como comunidad propia y diferenciada», ha censurado. «No podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía», ha apostillado en un comunicado.

El portavoz de Navarra Suma ha añadido que «la presidenta de Navarra ha optado por seguir blanqueando a Bildu y poniendo sus intereses partidistas por delante del interés general de Navarra», actitud que ha considerado «tremendamente egoísta e irresponsable».

Para Esparza, «es evidente que Chivite firmó un pacto con Euskalherria Bildu desde el momento de su investidura y con ello entregó el PSN a los filoetarras, tal y como venimos denunciando desde el inicio y por mucho que lo haya querido negar aquí, en el resto de España y entre los barones del PSOE». «Con tal de ser presidenta, Chivite aceptó renunciar a su programa electoral, a hacer políticas socialistas, y a liderar el Gobierno de Navarra, como ha quedado patente ante los ojos de todos los navarros y las navarras, que saben que tienen una presidenta que, a cambio de su sillón, es capaz de cualquier cosa», ha censurado.

Por otro lado, el portavoz de Navarra Suma ha afirmado que «desde el minuto uno, el PSN tomó nuestra propuesta para desligarse de Bildu como una ofensa, dejando clara su dependencia de la izquierda abertzale más radical». «En todas estas semanas hemos asistido a un sinfín de excusas y mentiras. Todo para no romper con Bildu y para seguir el rumbo que Barkos le marcó a Chivite», ha añadido.

«Ofrecimos nuestra mano tendida con honestidad en un momento muy complejo, y hemos vuelto a comprobar que los socialistas de Chivite no son de fiar. Mienten a los ciudadanos de manera compulsiva y sin ningún tipo de rubor», ha reprochado.

Javier Esparza ha criticado «la cobardía de Chivite, que no acepta el veto de Navarra Suma hacia Bildu, pero sí acepta los vetos del resto de los partidos hacia nuestra formación. Y también acepta los chantajes de Bildu, que tras nuestro ofrecimiento salió raudo y veloz a advertirle del coste político que tendría aceptar nuestra propuesta». «Es vergonzoso que Chivite pacte con Bildu que no va a aceptar enmiendas de Navarra Suma y que nos siga pidiendo unidad», ha rechazado.

Por último, Esparza ha manifestado que «Navarra Suma seguirá haciendo su labor de oposición responsable al Gobierno de Navarra con la cabeza bien alta y sin renunciar a sus principios, haciendo en todo momento lo que considere mejor para los navarros y las navarras y para el futuro de nuestra Comunidad foral».