Quantcast

Entrará en vigor el confinamiento perimetral de Madrid ante el puente de La Almudena

Desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 00.00 horas del martes 10 de noviembre volverá a limitarse la entrada y salida de la región, con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la movilidad que podría producirse por la festividad de La Almudena, que se celebra el día 9 de noviembre.

Las limitaciones entrarán en vigor conforme al decreto aprobado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 29 de octubre, para evitar la “excesiva movilidad” asociada al puente de Todos los Santos (del 31 de octubre al 2 de noviembre), y al de La Almudena, que abarca los próximos 7, 8 y 9 de noviembre.

De esta forma, la región estará cerrada perimetralmente salvo para los desplazamientos, “adecuadamente justificados”, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor. Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.

Según el Gobierno regional, con el cierre de la región durante el puente de Todos los Santos se evitó el millón de desplazamientos que se registró el año pasado por esas fechas.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido a la Comunidad de Madrid que si bien el Gobierno central ha aceptado el confinamiento perimetral para los dos puentes, “a partir de ahora tienen que tener una duración mínima de siete días”.

El ministro ha insistido en que siete días es un plazo mínimo necesario para estudiar los efectos de las medidas y ha señalado que, de solicitar una restricción de menos días como en el caso madrileño, deberá acordarse bilateralmente con el Ministerio de Sanidad.

Ayuso sostiene que la duración total de la medida es de ocho días, “con lo que se da cumplimiento” al Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, de 25 de octubre, que establece que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a 7 días naturales.

A este respecto, el texto del decreto aprobado por Ayuso argumenta que “el carácter discontinuo de dicho período se ampara en la facultad concedida a las autoridades competentes delegadas por el artículo 10” del Real Decreto, que permite “modular, flexibilizar y suspender la aplicación” de estas medidas a nivel territorial.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que “por ahora no está demostrado” que el confinamiento perimetral “tenga una relación directa sobre los contagios”.

RESTRICCIONES POR ZBS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Consejería de Sanidad aprobará este viernes una nueva orden con nuevas medidas para “hacer de noviembre un mes todavía más seguro”.

Por otro lado, el Decreto 29/2020 de 26 de octubre continúa en vigor y, con él, todas las medidas recogidas, como la prohibición de permanecer en la vía pública entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, o el mantenimiento de zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, horarios y aforos.

Asimismo, sigue limitada a un máximo de seis personas la participación en reuniones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social.

Comentarios de Facebook