Quantcast

Empresa valenciana distribuirá el primer test de autodiagnóstico aprobado por la UE para la venta

La empresa Elix Pharma, con sede en Paterna (Valencia), distribuirá el primer test de autodiagnóstico Covid-19 aprobado por la Unión Europea para su venta en farmacias españolas, en colaboración con el fabricante suizo Prima.

Con una sensibilidad del 95,7%, esta prueba permitirá conocer en diez minutos los anticuerpos al coronavirus. Estará disponible en los próximos días en las farmacias, tras la comunicación a la Agencia Española del Medicamento del pasado lunes.

El funcionamiento de ‘PRIMACOVID Test’ es similar al de otro tipo de test rápidos como el de embarazo o colesterol. Se trata de un test sencillo para realizar en hogares en el que solo es preciso una muestra de sangre, como la extraída en una prueba de glucemia, explica el director de la firma valenciana, Fernando Díez.

En concreto, ‘COVID-19 SEROLOGICAL TEST’ es un ensayo inmunocromatográfico rápido para la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM contra el SARS CoV-2 en muestras de sangre humana. Se utiliza un diluyente para diluir la muestra y promover su flujo a lo largo de la tira de prueba.

Esta prueba indica que el organismo ha estado expuesto al SARS-CoV-2, ya que se detectan anticuerpos específicos dirigidos contra él. El efecto protector de esos anticuerpos de inmunidad contra el SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo sigue siendo investigado por la comunidad científica internacional, por lo que la detección de esos anticuerpos no indica que se haya logrado una inmunidad protectora.

Según las previsiones de la compañía, se espera que se distribuyan 500.000 test en los primeros tres meses. Acercar a los ciudadanos la posibilidad de conocer si son inmunes al SARS CoV-2 es uno de los objetivos de la alianza entre la empresa valenciana y el fabricante suizo PRIMA Lab, que esperan que junto a otras pruebas permita ayudar a las autoridades sanitarias a tener mayor control de la enfermedad.

‘PRIMACOVID Test’, a su juicio, podría apoyar las estrategias de salud pública de cribado poblacional, ofreciendo la posibilidad de realizar análisis frecuentes. Este mismo tipo de test, en su versión profesional, fue “una de las piezas claves en el control de la enfermedad en comunidades como Madrid”.

Comentarios de Facebook