El Concello de Mos puso en marcha en junio un procedimiento administrativo mediante Comisión de Deslinde para aclarar los límites geográficos con Vigo en el Polígono del Rebullón

  • El alcalde de la ciudad olívica miente hablando de anexión, usurpación y ilegalidad en un acto que la regidora local mosense, Nidia Arévalo, considera gravísimo.

Mos, 12 de diciembre de 2018.-En respuesta a las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el Concello de Mos, representado por su alcaldesa, Nidia Arévalo, expone que:

En primer lugar, el Concello de Mos no se anexiona nada, simplemente convoca una comisión de deslinde para dirimir la pertenencia de 55.000 metros cuadrados (que no 50.000) del Polígono Industrial del Rebullón que históricamente, desde el año 1890, se consideran de Mos pero que el Instituto Geográfico Nacional, IGN, establece como Vigo en 2007 ante la desaparición de un marco.

En segundo lugar no existe ninguna “manifiesta ilegalidad” como dice Caballero, tan sólo existe por parte del Concello de Mos la voluntad de emprender un trámite administrativo (que no un litigio, aunque vista la actitud del alcalde de Vigo probablemente llegará a serlo) para deslindar la zona objeto de estudio.

El Concello de Mos le notificó el pasado julio al de Vigo (no lo acaba de hacer ahora, como dice Abel Caballero) la constitución en Pleno y miembros integrantes de la Comisión de Deslinde mosense (adjuntándose  acuerdo plenario del mes de junio) para que el Concello de Vigo realizara el mismo trámite y poder convocar la primera reunión in situ de ambas partes e iniciar el proceso de deslinde. La respuesta del Concello de Vigo nunca se produjo y hoy, cinco meses después, su alcalde se inventa que el de Mos se anexionó la superficie objeto de debate.

Mos le remitió también en julio a Vigo el informe pericial que justifica el inicio del expediente de deslinde (se adjunta oficio de remisión) y que argumenta técnicamente la corrección de los lindes datados de 1890 y el error de la línea marcada en 2007 por el IGN al obviar un marco (se adjunta copia de las conclusiones del informe pericial).

El Concello de Mos se rigió por la línea de deslinde con Vigo establecida por el IGN para que la Xunta de Galicia autorizara aprobar el Plan General de Ordenación Municipal, pero ante la demanda de un empresario del Polígono del Rebullón que con el Nuevo Plan General de Mos queda fuera del término municipal mosense y pasa a pertenecer a Vigo, pero que quiere seguir pertenciendo a Mos, la administración local mosense inicia el trámite administrativo de deslinde necesario para que en el PXOM prevalezca el límite histórico de 1890 con Vigo y no el del IGN.

Desde siempre el Concello de Mos cobra el IBI de las naves ubicadas en la zona objeto de deslinde del Polígono del Rebullón porque les ofrece servicios públicos, que nunca corrieron a cargo del Concello de Vigo ni nunca el Concello de Vigo se interesó en asumir dichos servicios. Así como nunca se preocupó de reclamarle a Mos esos ingresos del IBI, ni tomó la iniciativa de convocar una Comisión de Deslinde para aclarar la verdadera ubicación de las mismas.

Por todo ello, la regidora local mosense, Nidia Arévalo, lamenta que “el alcalde de Vigo se dedique a mentir sobre el Concello de Mos en una pataleta política motivada por su incapacidad y nefasta gestión en otras cuestiones”.

“Yo actúo según los deberes de mi cargo y busco soluciones de inmediato ante una línea de deslinde que marca el IGN y con la que Mos no está de acuerdo, si Caballero hiciera lo mismo en vez de dedicarse al populismo, este tema estaría solucionado hace años, o ambos concellos estarían trabajando conjuntamente para solucionarlo”.

01 1

Arévalo finaliza aclarando que “nadie se está intentando apropiar de nada porque esos terrenos aparecen como Vigo en el Plan General y ahora lo que pretendemos es esclarecer si efectivamente son de Vigo, como marca el IGN, o de Mos, como está demostrado históricamente, para eso se convoca la Comisión de Deslinde, nada más. No hay ninguna anexión, ni apropiación, ni mucho menos ilegalidad; todo lo contrario: lo que hay es voluntad de esclarecer mediante un trámite administrativo totalmente legal”.

“Apelo a la seriedad, no se puede mentir de esta manera sobre un Concello vecino, es algo gravísimo”, concluyó a la alcaldesa de Mos.

(En los documentos adjuntos se incluyen también planos que indican la línea de deslinde del Ayuntamiento de Mos con Vigo segundo el IGN que es la que se contempla en el PXOM mosense (de color rojo en el plano) y la línea del límite entre ambos concellos segundo las normas subsidiarias de 1992 que hacen referencia al deslinde histórico de 1890 (de color azul en el plano)).