Compartir
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno insular

Los programas que oferta el Área de Educación del Cabildo de Tenerife a los centros educativos para el próximo curso pueden beneficiar a 55.000 escolares. Esta estimación fue realizada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, en el transcurso de la presentación de los programas a los que pueden acceder los centros de la Isla. Las principales novedades para el curso 2018-2019 son los programas Pensamiento Computacional y ProyectaMates, tras una experiencia piloto desarrollada por la Universidad de La Laguna.

Carlos Alonso destacó que “en este curso se incorporan novedades, como es el caso de los programas de pensamiento computacional y matemático, que son importantes porque ocupan un lugar que hasta ahora el Cabildo no había podido rellenar”. El presidente recordó la labor educativa y cultural de los programas que se ofertan a los centros y recalcó que “estos proyectos son igual de necesarios para el desarrollo cultural como los tradicionales que se vienen ofertando desde hace bastante tiempo”.

“El Cabildo hace un esfuerzo para entrar en la estrategia Tenerife 2030 a través de iniciativas como Tenerife Educa”, apuntó el presidente, quien recordó que “se trata de una plataforma creada para ordenar la oferta y poner en valor todo el trabajo y materiales didácticos que incluyen cada uno de los programas y proyectos desarrollados por las diferentes áreas del Cabildo y que actualmente ofrece un catálogo de más de 250 recursos”.

El presidente señala que todos estos programas llegan a toda la Isla porque “hacemos todo lo posible para que el reparto de centros sea equitativo y no se encuentre concentrado en el área metropolitana”. “Se trata de una gran oportunidad para los centros y alumnos de la Isla, por ello hacemos todo lo posible para que llegue al mayor número de lugares y disponemos de ayudas económicas que no impidan la participación de los alumnos en los diferentes proyectos”, añadió Alonso.

José Luis Rivero presentó los diferentes bloques en los que se basa la oferta de la Dirección Insular de Educación. Con respecto a los nuevos programas, Rivero constató que “son herramientas muy importantes en lo que al desarrollo tecnológico se refiere. El pensamiento computacional y el matemático son los lenguajes del futuro, nos hemos adelantado en este aspecto para que los más jóvenes estén formados cuanto antes”.

El director insular también recordó otras acciones que el Cabildo realiza con los centros educativos desde el Área de Educación como son la Red Insular de Huertos Ecológicos, el proyecto Quédate, las actividades específicas para los centros dentro del Festival Índice, y las acciones que se desarrollan a través de las Unidades Artísticas, donde citó Un artista viene a vernos, que se hace desde TEA Tenerife Espacio de las Artes o el Teatro en la escuela, desde Auditorio de Tenerife.

Los dos programas novedosos se suman a otras habituales como son Pialte, Internet sin riesgos y Navega en Positivo, que en el último curso llegaron a más de 15.000 personas. Para este nuevo curso, Pialte aporta 15 líneas de trabajo, tres Internet sin riesgos y seis Navega en positivo. Toda esta oferta se incluye en el catálogo de Tenerife Educa, en el marco de la estrategia Tenerife 2030.

La convocatoria ya está abierta y los centros podrán presentar sus solicitudes a través de www.tenerifeeduca.es hasta las 15:00 horas del 28 de septiembre. Solo se admitirá una petición por cada centro educativo, que tendrá estar firmada por el equipo directivo.

Pensamiento Computacional

El programa de Pensamiento Computacional, dirigido a alumnos de Cuarto de Primaria y Segundo de la ESO, promueve las ventajas del pensamiento computacional en el mercado laboral a través de un proyecto de investigación.  El curso ofrecerá formación específica para el alumnado; basada en conceptos, principios básicos y herramientas tecnológicas; y para el profesorado y para las familias, a través de charlas y talleres formativos. El programa lo desarrollará el Aula de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna.

ProyectaMates

ProyectaMates está dirigido al alumnado y profesorado de los niveles de Tercero y Cuarto de Primaria y Primero y Segundo de la ESO. Se trata de un programa que tiene como finalidad la potenciación del uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas. El índice de contenidos consiste de cinco actividades dirigidas a los alumnos, profesores y familias de los participantes. Este curso estará desarrollado por el personal investigador de la Sección de Matemáticas de la ULL y miembros de la Asociación de Profesorado de Matemáticas “Isaac Newton”.

Pialte

La décimo sexta edición del Pialte tiene como principales objetivos dar apoyo tanto a escolares como a docentes en la adquisición del hábito de la lectura, el uso de la escritura y los diferentes modos de aprendizaje. Este programa oferta quince proyectos y actividades transversales dirigidas desde los ciclos Infantil hasta la ESO.

El catálogo para Infantil de Pialte cuenta con los proyectos Cuentos diversos y Cuentos desenrollados. El primero, dirigido a niños de 3 años, trabaja los valores de diversidad familiar, identidad sexual e igualdad de género a través de cuentos. Por otra parte, Cuentos desenrollados es apto para escolares con edades de 4 y 5 años, y promueve la lectura a través del estudio de las diferentes partes de un libro.

Los cursos de Educación Primaria tienen cada uno a su disposición un proyecto. Contando Canarias, para los escolares de Primeros, refuerza el contenido canario a base del relato de leyendas; Cuenta tu Cuento permitirá a los alumnos de Segundo crear cuentos que posteriormente se donarán a la biblioteca pública de cada municipio; Leer en voz alta funciona como un taller en el que trabajar la comprensión y lectura fluida con los escolares de tercero; los alumnos de cuarto podrán participar en la segunda edición del proyecto Cuentos de…, que este año se centra en la poesía y narraciones de la escritora Gloria Fuertes; quinto de primaria tiene acceso a Biblio-Recreo, cuyos objetivos son el uso de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura como actividad de ocio; y finamente, sexto ciclo de primaria podrá participar en el proyecto Cómic-Book, que ofrece la transformación de un libro de la literatura clásica a cómic.

Los cuatro proyectos ofertados a Educación Secundaria son Drama y Tiza, para alumnos de Primero de la ESO, que aborda el acercamiento al teatro y la dramatización de los textos; Diarios del aula, que es apto para alumnos de segundo y consiste en la creación de un periódico escolar; Palabreando, para Tercero de la ESO, que favorece el trabajo en equipo y fomenta la oratoria y comprensión a través del debate; y Booktrailer, en el que alumnos de Cuarto curso de Secundaria tendrán que elaborar un trailer visual que muestre la sinopsis de una de las tres novelas que se les darán para trabajar.

Como refuerzo del Plan Lector, se podrán a disposición del alumnado y profesores tres proyectos transversales. Para Primaria se oferta el proyecto Escritorio, que potencia el uso y la gestión de la biblioteca escolar; y Secundaria contará con Escritores Azagal, que refuerza la redacción y creación literaria; y Comités de Lectura Premio Azagal, que se presenta como novedad del programa y permite al alumnado formar parte de grupos de lectura y discusión de tres obras de literatura juvenil seleccionadas anualmente por el grupo promotor.

Navega en positivo

El programa, que se ofrece por tercer año consecutivo en el catálogo de Tenerife Educa, busca la formación de los más jóvenes en temas digitales y tecnológicos que prevengan la brecha digital, el acoso online y las diferencias sexistas en Internet, el contraste de informaciones y el uso educativo de las TICs. Navega en positivo ofrece seis proyectos para alumnos de Infantil y Primaria, además de formación y materiales estratégicos para los profesores.

Los alumnos de Infantil tendrán la oportunidad de participar en el teatro “La familia conectada”, una actividad que favorece el diálogo familiar en lo que a las normas de uso seguro de las TICs se refiere.

Los alumnos de los dos primeros cursos de Primaria tienen a su disposición la actividad “Usamos la tablet para aprender”, que fomenta el uso educativo de aplicaciones y herramientas TICs; para Tercero y Cuarto de Primaria se oferta el cuento infantil “El día que se apagó la pantalla” para reflexionar sobre el uso equilibrado de estas; y Quinto y Sexto de Primaria podrán experimentar los juegos “Navega en positivo”, que previenen las situaciones de ciberbullying y enseñan a los escolares lo que significa la protección de datos. En adición, se ofrecerá un año más el proyecto transversal Jornadas Intergeneracionales, que reunirá a alumnos, profesores y familias para reflexionar sobre la evolución de las TICs.

Internet sin riesgos

El programa se propone valorar los usos positivos de las TICs, formar a los adolescentes en el uso moderado de las redes sociales y la prevención de riesgos online, como las adicciones a juegos de apuestas, y de acoso cibernético en todas sus formas. Los beneficiarios de los tres proyectos que incluye este programa son los alumnos de Secundaria.

El proyecto, dirigido a estudiantes de los dos primeros cursos de la ESO, consiste en la creación de una obra de teatro, vídeo, juego o exposición que prevenga el acoso online en adolescentes y repase los riesgos asociados a la navegación en Internet y Redes Sociales.

Los alumnos de Tercero de la ESO tendrán la oportunidad de preparar e impartir una charla a los escolares de Quinto de Primaria de su municipio sobre las estrategias para el uso seguro de Internet. Esta actividad refuerza, a su vez, el reconocimiento de las capacidades personales y de oratoria.

Mediante la metodología de aprendizaje basado en retos, los alumnos del último curso de Secundaria iniciarán una investigación mediante el uso de tecnologías web y móviles para resolver el reto o problema planteado.