Dos de cada tres turistas que visita Granada posee un título universitario

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del mes de junio y destaca un dato: la provincia ha acumulado en estos primeros seis meses de 2019 una cifra récord de 1.620.763 turistas alojados en establecimientos hoteleros, que suponen un espectacular incremento del 7,35% respecto al mismo periodo del pasado año. Las pernoctaciones de estos viajeros sumaron 3.167.554, con un significativo aumento del 6,14%.

Junto a la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el Observatorio Turístico realizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada con encuestas a pie de calle permite concretar una radiografía del turista que nos llega.

El perfil es el de un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los casos. Respecto a las motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). Mención especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no lo hace porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización y diversificación de la oferta.

El 75% de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el rey con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas, según informa la Diputación de Granada en un comunicado.

Impulso del turismo extranjero

Como es ya habitual en los últimos años, el turismo extranjero ha sido el principal propiciador de este impulso. Los visitantes de fuera de nuestras fronteras han crecido un 8,41% (situándose en 767.284 viajeros) y sus pernoctaciones un 6,47% (sumando 1.486.311). El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha recordado que “la llegada de foráneos a la provincia de Granada se está viendo beneficiada en los últimos años por las ocho nuevas conexiones internacionales, tras las incorporaciones de Nantes y Burdeos, del Aeropuerto Federico García Lorca”.

El turismo nacional también ha tenido un excelente comportamiento en el primer semestre.  Así, la cifra de españoles alojados en establecimientos hoteleros alcanzó los 853.480, con un aumento del 6,41%; y sus pernoctaciones llegaron a 1.681.242, un 5,85% más que en el primer semestre de 2018. Medina espera un considerable repunte del turismo nacional tras la puesta en marcha del AVE, aunque “todavía es pronto para saberlo, ya que en los datos de los primeros seis meses tan solo se incluye una semana de funcionamiento en junio”. No obstante, el diputado recalca que “precisamente este mes ha experimentado ya unas considerables subidas del 11,45% en viajeros y del 9,91% en pernoctaciones”.

Los registros de la primera mitad del año cobran aún más valor si se ponen en relación con Andalucía y España. Granada crece por encima de la media de ambas, situadas en el caso de nuestra comunidad autónoma en un incremento de viajeros del 6,50% y del 3,85% en las pernoctaciones. En el conjunto del país estos aumentos se situaron en el 4,06% y el 1,67% respectivamente.

Medina atribuye la fortaleza de Granada a su modelo de turismo, “basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural”. Gracias a él, considera el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, “llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen”.

Por meses, los resultados han sido muy satisfactorios, con subidas generalizadas. Las mejores cifras se obtuvieron en mayo (+11,53%) y junio (+11,45%). El resto de meses, las alzas fueron más moderadas: abril 6,11%, enero 5,91%, marzo 4,55% y febrero 3,82%.

Las pernoctaciones han tenido un comportamiento muy similar, con notables subidas en junio (+9,91%), abril (+8,59%) y mayo (+7,30%). Y más tibias en enero (+5,51%), febrero (+4,76%) y marzo (+0,43%).

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: todos los meses del semestre han superado las 400.000 pernoctaciones.

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, cada viajero dejó en Granada 72,40€ durante el primer trimestre del año. Granada se sitúa además por encima de la media andaluza de gasto, que ha sido de 67,93€ diarios.