Descienden a 290 los contagios en Euskadi, pero aumentan los pacientes en UCI

Euskadi ha contabilizado 290 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, 224 menos que en la jornada anterior cuando se detectaron 514 casos. También han descendido el número de ingresos en los hospitales por coronavirus con un total de 25 este pasado domingo, 16 menos que el día anterior, aunque crecen los pacientes en las UCI y actualmente hay 63 enfermos, dos más que el día anterior.

Según los datos aportados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en Euskadi, el porcentaje de pruebas positivas de las realizadas este fin de semana indican un descenso de la incidencia de la pandemia.

En concreto, el sábado se realizaron 7.632 pruebas, el 6,73% positivas (514) y el domingo, de las 5.990 pruebas realizadas, un 4,84% (290) han dado positivo.

Por territorios, Bizkaia es el que arroja más positivos, con 134 nuevos casos, aunque suponen casi la mitad del día anterior. Bilbao registra el mayor número de casos, un total de 51, seguido de Getxo con 9 nuevos positivos y Santurtzi con 7.

En Gipuzkoa con 117 nuevos contagios, los casos positivos han descendido en 48. Su capital, San Sebastián, registra el mayor número de casos, un total de 34, seguido de Irún con 10 positivos y Hondarribia con 9.

En Álava se han detectado 31 nuevos infectados, 53 menos que en la jornada anterior. Vitoria ha registrado el mayor número se casos, un total de 26 nuevos positivos.

También ha habido ocho enfermos por coronavirus en personas con residencia fuera de Euskadi, siete más que los registrados durante la jornada del sábado.

Respecto a la situación de los hospitales, en el día de ayer ingresaron por covid en planta 25 personas, 16 menos que el día anterior, y en las UCIs hay actualmente 63 pacientes con coronavirus, dos más que este pasado sábado. En los hospitales hay un total de 269 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta.

El índice R0 (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) que ayer se situaba en el 0,95 ha descendido hasta el 0,90.