Concluyeron las obras de rehabilitación del Palco de la Música del Paseo da Corredoira

  • Un concierto del trompetista Manuel Madardáns inaugurará este espacio que recuperó su color blanco original del siglo XIX.

Tui, 11 de diciembre de 2018.-Tras tres meses de trabajo concluyeron las obras de rehabilitación del Palco de la Música que supusieron una actuación integral en todos los elementos, y que devolvió la este elemento patrimonial su color blanco original del siglo XIX. Este domingo, 16 de diciembre, como inauguración habrá a las 19:00 h, un concierto a cargo del trompetista Manuel Madarnás acompañado por otros instrumentistas.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, destacó que el Palco de la Música recuperará su función inicial acogiendo eventos culturales, como el previsto este domingo. Precisó que en los bajos se guardarán las sillas que se podrán emplear en estos actos. También hizo un llamamiento a la población para colaborar en el mantenimiento y conservación de este espacio. Además desde el Concello se adoptarán una serie de medidas como establecer un perímetro de seguridad alrededor del palco para el paso peatonal, para evitar daños sobre este bien patrimonial con el paso de los años. Una distancia que deberán respetar las terrazas que se colocan en su entorno. Del mismo modo no se permitirá la colocación de ningún cableado, elemento o iluminación sobre la estructura.

El lunes, 10 de diciembre, se daban los últimos retoques y se retiraban los andamios que cubrieron el palco de la música desde el 10 de septiembre. Concluyen así las obras de conservación y rehabilitación de esta obra arquitectónica construida en 1897. El proceso había comenzado meses antes con las pruebas de caracterización y análisis de materiales para determinar los procesos de alteración y así establecer una diagnosis para llevar a cabo el tratamiento. Después de esto se comenzó la intervención de la forja y fundición metálica, cuyo primer paso fue la limpieza, eliminación de pinturas y decapado. Procedimiento que fue realizado mediante combinación de proyección de vapor seco a 100º C y proyección de árido silíceo en húmedo. Posteriormente, con la finalidad de inhibir cloruros y crear una capa protectora que aísle el metal de la humedad relativa y gases atmosféricos, se aplicó sobre a misma una solución de BTA (Benzotriazol). El siguiente paso fue a aplicar una solución de ácido tánico para transformar y controlar los productos de corrosión. Otro de los trabajos fue la reproducción de motivos figurativos perdidos, que fue realizada mediante replicación de originales a través de molde y con una resina epóxica bicomponente.

Por otra parte, fue preciso el desmontaje de algunos de los elementos para ser tratados por los especialistas en los talleres de herrería y laboratorio de conservación como el lambrequín o baranda del capitel. Finalmente, a la estructura metálica, le fue aplicada una imprimación sobre la que finalmente se aplicaría la pintura esmaltada blanca, y gris para ciertos motivos decorativos y cubierta, habida cuenta las catas estratigráficas y documentación gráfica de la época que mostraban que esta edificación estaba pintada de color blanco. Los siguientes procesos con los que se finalizó la obra fueron dirigidos a remediar las patologías que presentaba el basamento granítico. Éste presentaba, principalmente, desplazamientos de sillares que fueron llevados al sitio tras el desmontaje parcial de partes de la hoja interior del muro de cachotería. Posteriormente se llevó a cabo a limpieza de la epidermis pétrea procurando una unidad cromática y de textura, y encintado.

Finalmente, en los últimos 15 días se procedió a la colocación de una nueva estructura metálica que soportara la tarima de madera que fue totalmente sustituida y colocada sobre otra no vista y rastreles. Del mismo modo, también se sustituyó la carpintería de la cubierta y barandas, el sistema eléctrico e iluminación vieja por leds. Fue colocado un canal perimetral que recojge las aguas pluviales en la tarima y solado de hormigón en el suelo del interior.

Para llevar a cabo esta obra, financiada a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, fue preciso la redacción de dos proyectos. Uno inicial centrado en la fábrica de cantería y carpintería redactado por el arquitecto Rubén Martín Vázquez Pérez. Y con posterioridad, a DXPCG, Dirección General de Patrimonio Cultural de Galicia, requirió un segundo proyecto redactado por un técnico especialista para definir el estado de conservación de los elementos de fundición y forja artística, análisis y que estableciera los procesos de actuación, redactado por el conservador-restaurador Gonzalo Buceta Bruneti. La empresa adjudicataria que llevó a cabo a obra fue Construcciones Mascareñas e Hijos S.A.

Una vez concluidas las obras de conservación y rehabilitación, el palco nuevamente acogerá su actividad como escenario para la interpretación musical. Por último destacar que, de cara el futuro se establecen unas recomendaciones de conservación que pasan por un mantenimiento anual de las carpinterías, control de los elementos metálicos y prohibición de adosar cualquier elemento ajeno como se venía haciendo hasta ahora, tales como atado de cables, colocación de altavoces, alumbrado de navidad, encadenado de mobiliario de terrazas, etc.