Compartir

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha enviado al Gobierno el informe que requirió a las comunidades autónomas sobre la financiación autonómica, según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien ha tildado de “demoledor” este estudio.

Así lo ha indicado durante su visita el Centro de Coordinación de Emergencias, al ser preguntada por los periodistas por si el Ejecutivo valenciano ya ha remitido al central el informe requerido sobre financiación. “Y tanto. Por la cuenta que nos trae…”, ha bromeado.

Ha explicado que en este informe actualizan los datos de 2011, con los de 2013, ya que los de 2014 todavía no están disponibles. Oltra ha manifestado que se trata de un informe “demoledor”, en el que el Consell señala que “esta comunidad está infrafinanciada y discriminada y, por tanto, no se está cumpliendo la Constitución en la financiación de los valencianos”.

En este sentido, ha subrayado que la valenciana es de las comunidades “peor financiadas y con más necesidades”. A su juicio, es “una anomalía democrática” el hecho de que la Comunitat sea una autonomía “pobre”, con la renta per capita y el Producto Interior Bruto (PIB) por debajo de la media estatal y “paga como si fuera rica”.

“Nosotros necesitamos cubrir nuestra sanidad, educación, la autonomía personal de las personas en situación de dependencia, cultura, deporte, emergencias, se ha de apagar los incendios, y todo eso lo tenemos que pagar con el dinero de financiación que tiene que llegar en su justa medida”, ha manifestado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que los valencianos “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, y espera que “de una vez el Gobierno de España tenga la sensibilidad suficiente y, sobre todo, cumpla la Constitución”.