Compartir

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Los socios del proyecto europeo Demo ShopInstantShoe han presentado en la empresa Calzamedi el nuevo servicio InstantShoe para la compra de calzado personalizado de mujer, basado en materiales con memoria de forma que mejoran el confort y el ajuste del calzado, y por tanto, evitarán patologías podológicas como los juanetes.

La clave del servicio es un novedoso material de corte cuya propiedad de memoria de forma proporciona el ajuste perfecto según las dimensiones del pie del cliente, pudiendo el calzado ser recuperado hasta su forma original manteniendo sus propiedades después de calentarlo.

La empresa de la Comunidad Valenciana Calzamedi ha llevado a cabo el desarrollo de esta iniciativa en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), según ha informado la entidad en un comunicado.

Esta empresa alicantina de calzado ha completado la continuación del exitoso proyecto ShopInstantShoe. Después de este nuevo proyecto, el servicio de personalización InstantShoe estará disponible para su comercialización a finales del 2015.

El consorcio europeo del proyecto lo completan las empresas francesas Texinov y Nimesis, la empresa suiza Technoboots y la portuguesa Ortopedias Twins. La presentación ha coincidido con la reunión de finalización del proyecto.

Según ha explicado el director de innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González, “con esta iniciativa –promovida a petición de la Comisión Europea– hemos transformado el prototipo desarrollado durante el proyecto ShopInstantShoe en un servicio completamente comercializable y escalado a las necesidades de las ortopedias”.

“Sin duda, el mayor reto del proyecto ha sido reducir el tamaño del sistema para finalmente poder caber en una maleta fácilmente utilizable en tienda”, ha resaltado. Este servicio se basa en un novedoso proceso de personalización en tienda que nos permite escanear a las clientes para obtener unas medidas básicas de los pies y, con la ayuda de una innovadora herramienta que hemos diseñado, adaptamos la forma del calzado a la forma del pie de la cliente.

Esta modificación se puede llevar a cabo porque el calzado está compuesto por un material textil con memoria de forma. Es decir, “en caso de que finalmente la cliente no desee realizar la compra, el calzado puede ser devuelto a su geometría original gracias a estas propiedades con memoria”, ha señalado.

ZAPATOS CON MEMORIA

Este innovador sistema ha permitido a los socios del proyecto conseguir un calzado de mujer ergonómico, confortable, novedoso y personalizado. Este logro se basó al desarrollar un nuevo compuesto de materiales basado en la combinación de piel natural y un nuevo tejido con propiedades de memoria de forma.

De esta manera, se consigue el ajuste deseado para cada cliente con una “óptima estética” del calzado, todo ello como resultado de un innovador servicio que permite la personalización de los zapatos en la misma tienda.

Las enfermedades de los pies representan un importante problema social, siendo las mujeres quienes principalmente las padecen. El hallux valgus –comúnmente conocido como juanete– es la deformación del pie más frecuente que afecta a una de cada cinco mujeres en la edad adulta.

Esta patología, junto con otras como los dedos en martillo, dedos en garra, metatarsalgias y uñas encarnadas tienen lugar en la parte delantera del pie y son causadas principalmente por el uso prolongado de un calzado inadecuado (debido en gran medida a la falta de correspondencia entre la morfometría del pie y el calzado).

En este contexto, la industria europea del calzado debe identificar, asimilar y explotar las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos, así como desarrollar nuevos conceptos, apuntando más aplicaciones de valor añadido en áreas de alta tecnología, como los materiales y compuestos.

En este sentido, el proyecto ShopInstantShoe primero y, ahora, Demo ShopInstantShoe, ambos financiados por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco han permitido desarrollar tanto el tejido con propiedades de memoria de forma como la herramienta de personalización del calzado en tienda. A finales de este año, Calzamedi implantará el novedoso proceso de personalización InstantShoe en el mercado.