Compartir

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y candidato del PPCV a la reelección, Alberto Fabra, ha prometido una serie de deducciones fiscales para la próxima legislatura con las que afirma que los ciudadanos ahorrarán 180 millones de euros al año. Entre las medidas que ha propuesto ha destacado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para parientes cercanos, por herencias inferiores a 350.000 euros y también la reducción del IRPF para personas que cobren menos de 35.000 euros brutos anuales.

Fabra ha enunciado estas medidas durante un encuentro en Valencia para presentar las medidas fiscales que figurarán en el programa electoral del PPCV, ante empresarios, y en el que también ha participado el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal.

Tanto el candidato 'popular', como el responsable de la Oficina Economía en Moncloa han alabado la acción de los gobiernos valenciano y, en este sentido, Fabra ha asegurado que la Comunitat se encuentra en una situación “envidiable”.

Por lo que se refiere a las propuestas electorales en el ámbito fiscal, Fabra ha explicado que se centran en apoyo a las familias y pymes, potenciar el pago electrónico y combatir el fraude fiscal. Los beneficiarios serán las familias, autónomos y empresas para “incentivar su actividad y la creación de empleo”, ha explicado.

DEDUCCIONES A FAMILIAS

En lo referente a las familias, Fabra ha dicho que “se les devolverá el sobreesfuerzo que han realizado estos últimos años reduciendo la tarifa del IRPF a todas aquellas personas que cobren menos de 35.000 euros brutos y suprimiendo el impuesto de sucesiones por herencias inferiores a 350.000 euros. Esta medida supone una reducción de impuestos directa al 85 por ciento de los valencianos”.

Además se ha comprometido a aplicar una nueva deducción del IRPF “para que las familias se puedan deducir el coste de contratar a personas que cuiden de nuestros mayores o de familiares con alguna discapacidad y reducir la factura del agua a las familias con mayor número de componentes”.

Asimismo, se ha comprometido a implantar tarifas reducidas en el canon de saneamiento para reducir la factura del agua a familias numerosas; y también a no incrementar el canon de saneamiento en los próximos cuatro años.

DEDUCCIONES A EMPRESAS

Por otra parte, para mejorar la financiación y crecimiento de las pymes el PPCV apuesta por crear una nueva deducción autonómica en el IRPF para aquellas personas que inviertan en un proyecto empresarial que genere empleo, especialmente en ámbitos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Otra de las medidas anunciadas ha sido la de eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las aportaciones a fines sociales y culturales y se extenderá las exenciones y bonificaciones en tasas de la Generalitat para las empresas que inician sus actividades.

Sobre el Impuesto de Hidrocarburos, Fabra se ha comprometido a prorrogar la devolución del cien por cien del tipo autonómico a las empresas que hayan pagado por el gasóleo de uso profesional, lo que supondrá un “ahorro de alrededor de 18 millones de euros anuales”.

Asimismo, se ha comprometido a “seguir eliminando las tasas” que tienen que pagar las empresas por actualización de la Generalitat y la inspección de las actividades industriales, energéticas y mineras, y lo ampliarán a otras actividades como el transporte.

SECTOR DEL JUEGO

Por otro lado, ha propuesto reducir la tributación del sector del juego para “asegurar la continuidad de una actividad que genera una importante recaudación a las arcas públicas y que es un polo de creación de empleo”.

Además, Fabra ha vuelto a recoger el compromiso de crear 400.000 puestos de trabajo en la Comunitat en la próxima legislatura si se mantienen las expectativas de crecimiento.