Compartir

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La cuarta edición del Iberia Festival, que se celebrará el 18 de abril en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, propone a los amantes del pop-rock un total de 15 horas de música ininterrumpida de la mano de trece grupos, valencianos y “valencianos de adopción”, entre los que figuran Seguridad Social, La Unión, Siniestro Total, Ilegales, Jaime Urrutia o Burning, entre otros, que conjugarán sus grandes éxitos con sus últimas creaciones.

También estarán sobre el escenario Toreros Muertos, Los Inhumanos, Aerolíneas Federales, Los Zigarros, Gatos Locos, Cat Club y Cirilo. El promotor del evento, Javier Ferrándiz, ha explicado durante la presentación del festival que en esta ocasión el festival arrancará a las 12.30 horas y se prolongará hasta las 3.30 o 4 de la madrugada, tras desfilar uno a uno los integrantes del cartel, con la actuación de un dj para quienes quieran “seguir con la fiesta”.

Cada concierto tendrá una duración aproximada de una hora y el orden de los artistas no es “aleatorio”, sino que se ha estudiado dónde podría encajar cada uno de acuerdo a su perfil. Además, el festival tendrá una zona de restauración y actividades paralelas “sorpresa”, al tiempo que colaborará con la Fundación Ronald McDonald.

Asimismo, ha indicado que la venta de entradas, que se pusieron a la venta el pasado mes de febrero, va “mejor que el año anterior”, aunque se espera que a partir de ahora se produzca el “tirón final”. También ha apuntado Ferrándiz que está previsto que se celebre una nueva edición del festival en Benidorm (Alicante) a finales de agosto o principios de septiembre y existe la idea de que después pueda haber otra edición fuera ya de la Comunitat.

En la presentación ha estado presente, entre otros, José Manuel Casany, líder de Seguridad Social, que ha asegurado que es “un privilegio” estar de nuevo en Valencia en este festival y, concretamente, tocar en el Ágora, un recinto cuyo sonido es “más que correcto, buenísimo”.

Ha destacado del festival que reúne a bandas con más de 30 años de trayectoria pero que “siguen estando en la Primera División”, así como grupos más jóvenes, que hacen de la cita un evento “intergeneracional” con gente de todas las edades. Asimismo, ha valorado la presencia de grupos valencianos en el escenario y también otros “adoptados”, al tiempo que ha incidido: “Es un sueño tocar en un festival así”.

UN CARTEL “REALMENTE BUENO”

Por su parte, Jaime Urrutia ha recordado que esta es su tercera experiencia en el Iberia Festival y ha asegurado que el cartel este año es “realmente bueno”. Además, ha indicado que es “una satisfacción” tocar con el resto de bandas, aunque ha matizado: “esto es como en las carreras de coches o en el fútbol, una vez sales al escenario tienes que dar más que los demás”.

Para Jorge Martínez, de Ilegales, el festival “promete” y ofrece “serias garantías” de pasarlo bien. Ha avanzado que, además de sus grandes éxitos, presentarán “un montón de material nuevo” porque hay que “asumir riesgos” y, en cualquier caso, “obligar a la gente a la alegría”.

Asimismo, Rafa Sánchez, cantante de La Unión, ha puesto en valor el “planteamiento rockero” del evento, no sólo por el cartel, sino por la forma en la que está planteado, aunque ha matizado que ellos representan ese toque de música tecno, y ha asegurado que en el Ágora sonarán sus clásicos, dado que la experiencia les sirve para saber “cuáles son las canciones que la gente conoce y quiere oír”.