Compartir

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El ácido zoledrónico, fármaco empleado contra la osteoporosis y el cáncer de hueso, se ha aplicado por primera vez con éxito en los empastes dentales, logrando reducir la degradación del colágeno de la dentina y favoreciendo la remineralización dental.

Este es el principal resultado de la investigación del profesor de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Salvatore Sauro, junto a investigadores de Finlandia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. El hallazgo ha sido publicado por la revista científica internacional más importante en el ámbito de la Odontología, 'Journal of Dental Research', según ha informado el CEU en un comunicado.

El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bifosfonatos, utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea. Este ácido en concreto actúa retardando la degradación del hueso, aumentando su densidad y disminuyendo la cantidad de calcio que los huesos liberan en la sangre.

Por ello, se emplea para prevenir o tratar la osteoporosis y la enfermedad de Paget, una afección en la que los huesos se reblandecen y debilitan, lo que provoca deformación, dolor o propensión a las fracturas.

También se prescribe en caso de altas concentraciones de calcio en la sangre debidas a determinados tipos de cáncer y para tratar los daños óseos que provoca el mieloma múltiple. Nunca hasta ahora el ácido zoledrónico había sido aplicado a los empastes dentales para evaluar su efecto en la remineralización dental, han explicado desde la universidad.

La investigación del equipo integrado por el profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro ha demostrado que el ácido zoledrónico, combinado con las resinas bioactivas que liberan iones, que se emplean como adhesivo dental en empastes y otras restauraciones dentales, reducen la actividad de las enzimas proteolíticas que provocan la degradación del colágeno de la dentina, con lo que se favorece la remineralización dental.

El equipo investigador autor del estudio, en el que ha participado el profesor Salvatore Sauro, ha estado integrado por los profesores Tezvergil-Mutluay y Seseogullari-Dirihan, de la Universidad finlandesa de Turku; Victor Feitosa, de la Universidad de Ceará, en Fortaleza (Brasil); los doctores Tay y Pashley, de la Georgia Health Sciences University, (Estados Unidos); y el doctor Watson, del London Dental Institute del Guy's Hospital, de Londres.

Los profesores de la CEU-UCH han desarrollado este estudio junto a investigadores de las universidades italianas de Roma Torvergata y Brescia, la Universiad de Ceará, en Brasil, y el Guy's Hospital de Londres.