Compartir

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El periodista Miguel Siurán, quien fue el descubridor del cantante Nino Bravo y quien le bautizó artísticamente con ese nombre, presenta la “biografía definitiva” del artista, que refleja cómo “el chico humilde se convirtió en estrella”.

La obra, titulada 'Los años que nos tocó vivir', se presenta este martes en la la Sala SGAE Centre Cultural en un acto en el que está prevista la asistencia, además del autor, de Rafa Marí, Abelardo Muñoz, Rafael Gassent y Yaco Lara. Además, se proyectarán los vídeos de las canciones 'Un beso y una flor', 'Noelia' (versión cubana) y 'Mona Lisa'.

'Nino Bravo. Los años que nos tocó vivir' se presenta como la “biografía definitiva” del célebre cantante de Aielo de Malferit. Su autor, el periodista Miguel Siurán, fue el descubridor del músico y quien, además, le bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo.

Precisamente, el libro se inicia con el primer encuentro entre Siurán, que en aquellas fechas dirigía la revista gráfica 'Mundo Musical', y Luis Manuel Ferri, nombre real del intérprete. La intervención del músico en el I Festival de Cantantes Noveles de La Vall d'Uixó (Castellón) fue lo que convenció al periodista para hacerse cargo de los asuntos artísticos del cantante.

“Aquella misma noche del 8 de agosto de 1968 me prometí que iba a trabajar con vehemencia para lograr convertir aquel chico humilde de barrio en una estrella de la canción”, narra en el libro.

A lo largo de más de 400 páginas, repletas de anécdotas y profusamente ilustradas, el volumen repasa toda la trayectoria de Nino Bravo, hasta su fallecimiento, en 1973, en accidente de tráfico. Atrás quedaba una corta, pero intensa, carrera artística, jalonada de grandes éxitos como 'Un beso y una flor', 'Libre' o 'Mi tierra'.

“LEVANTÓ EL VUELO HACIA LA INMORTALIDAD”

“Nino Bravo levantó el vuelo hacia la inmortalidad a los 28 años, siendo un cantante portador de una voz ampliamente valorada e infinitamente imitada, cuyo recuerdo perdura con el paso del tiempo. Desde el mismo día que fue bautizado como Nino Bravo no han cesado las muestras de admiración y cariño por sus millones de fans, logrando que después de 40 años, el mundo entero le siga rindiendo pleitesía. Esta biografía es un homenaje a su persona por quienes contribuimos a crear el mito y la leyenda”, asevera Miguel Siurán.

El valenciano Miguel Siurán entró a los 17 años en Radio Castelar/Radio Popular de Valencia. Pocos años después, se puso al frente del programa estrella de la emisora, el célebre Discomoder. De allí pasó a fundar la revista gráfica Mundo Musical, cuyo primer número salió a la venta en julio de 1968. Un mes después, Siurán se convertía también en el representante y descubridor de Nino Bravo. La relación profesional entre ambos duraría aproximadamente un año, pero el periodista jamás dejó de seguir muy de cerca los pasos del artista.

Siurán fue también promotor de espectáculos e, incluso, fundador de la primera tienda de discos de importación de Valencia, La Cara B. En 1990 firmó la biografía del célebre rockero valenciano Bruno Lomas, Nacido para ser rocker. A mediados de esa década, lanzó el periódico deportivo 'Pilota a diari'.

En 2013 publicó 'Nino Bravo. Los años que nos tocó vivir'. El autor llevaba años trabajando en esta obra y, de hecho, realizó en 2010 en la Societat Coral El Micalet de Valencia la primera lectura pública del texto.