Compartir

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Vecinos de la localidad de Paiporta (Valencia) ha guardado este jueves cinco minutos de silencio en memoria de María Ángeles, la mujer de 48 años que falleció ayer a manos presuntamente de su marido, en una concentración en la que el alcalde, Vicente Ibor, ha leído un manifiesto en nombre de la corporación municipal para condenar la “epidemia repugnante” que supone la violencia de género.

A la concentración en repulsa del crimen se han sumado la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, así como la diputada provincial de esta área, Amparo Mora, trabajadores del Ayuntamiento, vecinos y familiares de María Ángeles.

“Hoy todos los paiportinos somos María Ángeles”, ha aseverado el primer edil, que ha señalado que este drama de la violencia contra las mujeres “denota i que denota importantes e inadmisibles carencias en la educación en valores de igualdad”.

Ibor ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima y ha insistido en que “la sociedad en general y Paiporta en particular no puede ni debe tolerar ni una agresión más”. “No podemos justificar ni proteger a los verdugos que agreden, insultan, humillan, amenazan, acosan y asesinan”.

“Tenemos la obligación de intensificar la educación en igualdad, especialmente entre las nuevas generaciones; el machismo es una lacra social y hemos de aislar y denunciar a quienes se sirven de él para humillar a la mujer”, prosigue el manifiesto.

Asimismo, ha mostrado su repulsa a los más de 600 asesinatos registrados en España desde 2003 y para homenajear también a las cinco mujeres muertas en la Comunitat Valenciana en lo que va de año. Por último, el primer edil ha recordado junto a María Ángeles a Carolina Planells, dos paiportinas “cobardemente asesinadas” y que siempre estarán en el recuerdo del municipio.

MISA FUNERAL Y LUTO OFICIAL

Posteriormente, Vicente Ibor, Amparo Mora y Asunción Sánchez Zaplana han mantenido un encuentro con los familiares de María Ángeles para trasladarles no sólo el apoyo institucional sino el de toda la sociedad valenciana, así como garantizarles la asistencia psicológica que precisen por tiempo indefinido, especialmente al único hijo de la fallecida.

Este viernes se celebrará una misa funeral a las 16.00 horas en la iglesia San Jorge de Paiporta, que asimismo han decretado tres días de luto oficial.