Compartir

El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, inaugurará mañana miércoles, 9 de mayo, la primera de 12 jornadas comarcales contra el cambio climático y por la energía sostenible y que profundizarán en temas de Movilidad Eléctrica, Autoconsumo, Transición y Pobreza Energética. Esta primera parada, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Xàtiva, en la comarca de La Costera.

Para Josep Bort, estas jornadas tienen como objetivo “trasladar el conocimiento de profesionales en las comarcas y que se actúe localmente. Aunque el cambio climático es una problemática global los municipios son los que pueden emprender acciones, por eso hemos de dotar de información y herramientas a los municipios, unos deberes que nos piden desde Europa y que ahora nos toca exigirlos a nuestros municipios”.

Según los últimos datos registrados por la DGT, el año 2015, el parque automovilístico de esta comarca llegó a los 33.492 vehículos, las cuales generaron 40.190.400 Tones de CO2. Si estos vehículos fueran substituidos para turismos eléctricos, se podrían ahorrar 24.114.240 toneladas de CO2.

Justamente, con motivo de las jornadas en Xàtiva, se mostrarán vehículos eléctricos de los que ya dispone la Diputació de València.

El resto de jornadas tendrán lugar en Utiel, Ayora, Xàtiva, Chiva, Massamagrell, Sagunto, Pobla de Vallbona, Torrente, Paiporta, Sueca, Gandía y Onteniente y finalizarán el próximo 18 de julio.

Por su parte, estas jornadas dirigidas a cargos electos, a técnicos municipales y al público en general, se realizan “con la finalidad de apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible ya que los pueblos y ciudades son directa o indirectamente responsables de más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de energía en las actividades humanas, y que por tanto, es fundamental que tomen consciencia y pasan seriamente a la acción para reducirlas”.

Maria Josep Amigó apunta que “a fin de cambiar esta realidad, desde la Diputació al llegar en 2015 asumimos la responsabilidad de ser coordinadores territoriales este Pacto en la demarcación de Valencia y desde entonces nos hemos tomado muy seriamente y no hemos parado de fomentar la adhesión de los municipios de la provincia al Pacto, y de hecho, hemos pasado des de 2015, de 22 municipios adheridos a 220 en la actualidad, y todavía queremos llegar a los 266 de la provincia”.