Compartir

El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado “de una nueva línea de ayudas del Ivace destinada a proyectos de inversión para la finalización de suelos industriales y / o polígonos de titularidad municipal de la Comunidad “, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El consejero ha detallado que el objetivo es “apoyar a aquellos ayuntamientos que han apostado por el desarrollo de suelo industrial para la implantación de empresas que generan empleos y reactivan la economía y que, una vez asumida esta iniciativa, no han podido finalizarlos por la falta de recursos debido a la coyuntura económica “.

Los beneficiarios de la convocatoria son los ayuntamientos de la Comunidad. Serán subvencionables los proyectos destinados a dotar de la condición de solar a suelos -la titularidad sea al 100% municipal- en que no hayan finalizado las obras previstas para su transformación en polígono industrial.

Plazo y carácter plurianual

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 10 de mayo de 2018 y finalizará el 11 de junio de 2018. La tramitación del procedimiento será electrónica. Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico de Ivace accesible a través de su página web

Las ayudas previstas podrán ir dirigidas a proyectos y / o actuaciones de carácter anual (ejecutables en el ejercicio 2018), o de carácter plurianual (ejecutables en el 2018 y en 2019); en este último caso se podrá solicitar la ayuda siempre que al menos el 30% del presupuesto subvencionable del proyecto y / o actuación se realice en el año 2018.
Cada ayuntamiento deberá presentar una única solicitud de finalización por polígono o suelo industrial existente en su planeamiento.

Proyectos de inversión

Los proyectos deberán consistir en la realización de las obras para obtener la condición de solar, de acuerdo con el artículo 177 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, y que permiten convertir suelos ordenados de industriales, urbanos o urbanizables, en polígonos industriales.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán ser los únicos titulares de todos los terrenos objeto de la actuación, tanto las parcelas lucrativas como los espacios destinados a viales y zonas verdes, así como cuantos otros espacios existan en el polígono sobre el que se quiere actuar .

El presupuesto subvencionable deberá ser igual o superior a 50.000 euros y no superará los 200.000 euros. Además, el proyecto deberá ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.

Características de las ayudas

La ayuda consistirá en una subvención de hasta el 100% de los costes considerados subvencionables (coste de ejecución de las obras y / o instalaciones; coste de los bienes y equipos y coste de redacción de proyectos de obra y / o instalación ción, de estudios de seguridad y salud y de dirección de obra, siempre que se contratan externamente).

Se subvencionarán actuaciones como el acceso rodado por vía pavimentada, suministro de agua potable y energía eléctrica, evacuación de aguas residuales a la red de alcantarillado y acceso peatonal.