Compartir

En este primer bloque, 6 ayuntamientos son de la provincia de Alicante y se llevarán a cabo actuaciones en 10 centros educativos; 7 ayuntamientos son de las comarcas de Castellón y se llevarán a cabo actuaciones en 7 centros educativos, y 7 ayuntamientos son de las comarcas de València y se llevarán a cabo actuaciones en 14 centros educativos de sus localidades.

 Según Marzà, “asignamos los primeros 32 millones de euros para llevar a cabo Edificant en 20 municipios.Estas asignaciones presupuestarias están explicitadas en las anualidades que, para cada actuación, cada ayuntamiento ha determinado que necesita los fondos”.

El responsable de Educación ha añadido que “Edificant está funcionando y lo está haciendo gracias al buen trabajo de coordinación entre Educación y los consistorios de nuestro territorio. Tenemos un objetivo común: agilizar entre todos los procesos de mejora y construcción de escuelas e institutos para que nuestro alumnado tenga aulas dignas”.

Aparte de estas 31 resoluciones, hay una cincuentena más que son inminentes: “El ritmo de trabajo está siendo elevando y ágil. Esta cincuentena de resoluciones saldrán también durante las próximas semanas, ya que cuando los diferentes plenos municipales aprueben que están de acuerdo con las delegaciones de competencias específicas, pasarán a firma nuestra para hacerlas efectivas”, ha explicado el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

El Plan Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos y permite a los ayuntamientos que se suman al programa avanzar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos. Los municipios hacen las solicitudes y la Generalitat finanza la totalidad de las actuaciones a los ayuntamientos que se acogen a este plan.

Comarcas de Alicante

Las primeras localidades donde se hace efectivo Edificant de las comarcas de Alicante son: San Isidro, el Ràfol d'Almúnia, Castalla, Dénia, Pilar de la Horadada y la Torre de les Maçanes.

Por lo que respecta a Dénia, esta resolución se refiere a la construcción del nuevo CEIP La Xara mediante Edificant, con una asignación presupuestaria trianual de 3,9 millones de euros.

Por lo que respecta a San Isidro, se emprenderán las tramitaciones en materia de infraestructuras en el CEIP Jesús Sánchez. En el Ràfol d'Almúnia será para el CEIP El Castell. En Pilar de la Horadada se inicia la tramitación para obras de mejora y adecuación de cuatro centros educativos: el CEIP Virgen del Pilar, el CEIP Martín Artigot, el CEIP Mediterráneo y el IES Thiar.

En Castalla las tramitaciones se harán para mejoras en el IES Enric Valor y para la ampliación del CEIP Rico Sapena. Por lo que respecta a la Torre de les Maçanes, la resolución es para tramitar las acciones de infraestructuras en el CEIP Torre de les Maçanes.

La cantidad presupuestaria para llevar a cabo Edificant en estas actuaciones por parte de Educación es de 7,21 millones de euros.

Comarcas de Castellón

Las primeras localidades donde se hace efectivo Edificant de las comarcas de Castellón son: Altura, Almenara, la Pobla Tornesa, Costur, Cabanes, Lucena del Cid y Sierra Engarcerán.

Por lo que respecta a Altura, se emprenderán las actuaciones dentro del Plan Edificant en el CEIP Virgen de Gracia. En Almenara se llevará a cabo una ampliación importante del CEIP Juan Carlos I y en la escuela La Balaguera de la Pobla Tornesa se llevarán a cabo ampliaciones.

En cuanto a Costur, se llevará a cabo la ampliación y condicionamiento del CEIP Costur. En Cabanes se actuará en el CEIP Nostra Senyora del Bon Succés. En Lucena del Cid se hará una rehabilitación integral en el CEIP Comtessa de Llucena, igual que en el aulario de Sierra Engarcerán.

La cantidad presupuestaria para llevar a cabo Edificant en estas actuaciones por parte de Educación es de 3,88 millones de euros.

Comarcas de València

Las primeras localidades donde se hace efectivo Edificant de las comarcas de València son: La Font d'en Carròs, Guadassuar, Sant Joanet, Sagunto, Torrent, Llocnou de Sant Jeroni y Montserrat.

Entre estas primeras actuaciones se prevé la delegación de tramitación a Sagunto y a la Font d'en Carròs para licitar las obras de construcción de dos centros educativos nuevos: el IES número 5 en el primer caso, con una asignación económica por parte de Educación trianual de 10,2 millones de euros, y el CEIP Francesc Carròs en el segundo, con una asignación económica bianual de Educación de 5,5 millones de euros.

Por lo que respecta a Torrent, desde Edificant se actuará en mejoras en 8 centros educativos: el CEIP Miguel Hernández, el CEIP Lope de Vega, el CEIP Sant Pasqual, el CEIP Federico Maicas, el CEIP Antonio Machado, el CEIP San Juan Bautista, el CEIP Juan XXIII y el CEIP El Molí.

En Guadassuar se llevará a cabo una ampliación importante del IES Guadassuar. En Sant Joanet se ampliará la escuela, igual que en el CRA Riu Vernissa de Llocnou de Sant Jeroni. En Montserrat se llevarán a cabo mejoras en el sistema de refrigeración del CEIP Evaristo Calatayud.

La cantidad presupuestaria para llevar a cabo Edificant en estas actuaciones por parte de Educación es de 21,26 millones de euros.