Compartir

Su lugar lo ocupó durante años una fábrica de conservas que fue derruida porque su estado ruinoso podía afectar al entorno histórico en el que se encontraba. Se trata del antiguo solar de La Conserveta en El Puig, que el ayuntamiento ha pavimentado para convertirlo en plaza y peatonalizar así el entorno del monasterio, protegiéndolo del tráfico. La actuación se llevará a cabo con una inversión de 141.607 euros de la Diputació de València, a través del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM). Las obras se inician ahora y entre las actuaciones previstas están la de eliminar los tramos de calle oeste y sur, ampliando el espacio disponible para peatones y protegiendo el monasterio de Santa María del Puig, fundado en 1240, del tráfico rodado en la zona. 

En este nuevo espacio de encuentro para los vecinos -que han sido los que han decidido su uso- se instalarán bancos, maceteros, una pérgola para dar sombra, plantas aromáticas autóctonas y atriles de tipo escultural que recogerán en relieve y en braille la historia del municipio y la reconquista de Valencia desde el Puig.

El proyecto se va a llevar a cabo en distintas fases. En la primera se ha planificado la peatonalización de la zona y creación de la plaza, junto a la mejora de las redes de instalaciones. La segunda fase pondrá el foco en el equipamiento.

La adecuación del solar de La Conserveta es una de las actuaciones de mejora de espacios y edificios públicos que ha llevado a cabo El Puig en la presente legislatura con fondos provinciales, como, la reforma del edificio municipal 'La Cámara', que se ejecutó con las ayudas del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS) de la Diputació. En los dos primeros años de legislatura, la Diputació de València ha invertido 947.000 euros en El Puig, frente a los 669.000 que llegaron al municipio entre 2014 y 2015. Este incremento de las transferencias directas a los municipios “busca aportar a los ayuntamientos la financiación adecuada para que puedan desarrollar su autonomía”, según apunta el presidente, Jorge Rodríguez. Y así seguirá siendo hasta el final de la legislatura, pues para el presente año hay previstas inversiones por valor de 500.000 euros en El Puig, lo que hará que al término de 2018 esta localidad de l'Horta Nord haya recibido cerca de millón y medio de euros de la Diputació.