Polémico examen de matemáticas de selectividad: 57% de suspensos y nota media de 4,5

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm) reclamó este miércoles un cambio en el modelo del examen de esta asignatura en la prueba de acceso a la universidad. De esta forma respondió a los datos publicados esta mañana sobre el examen de la materia en la convocatoria de junio de 2019, que se saldó con un 57% de suspensos en la Comunidad Valenciana y una nota media general de 4,5.

En los días posteriores a los exámenes de acceso a estudios universitarios en la convocatoria de junio de 2019, los alumnos se quejaron de la dificultad de la prueba de matemáticas. En la Comunidad Valenciana la han suspendido más de la mitad, y la nota media general (4,5) es la más baja de esta década. A pesar de ello, la Fespm aseguró que cualquier alumno debería ser capaz de resolverlo si “de verdad” le han enseñado la materia “con criterio con racionamiento” y sin ser “adiestrado” con exámenes de otros años.

La federación de profesores de la materia aseguró que las pruebas de acceso condicionan el modelo de enseñanza en 2º curso de Bachillerato y, a su vez, el modelo de enseñanza condiciona el tipo de pruebas que se hacen. Por ello, reclamó cambiar hacia un modelo más centrado en las competencias que en los procedimientos.

“Todos están de acuerdo en cambiar a un nuevo modelo de prueba que evalúe más por competencias, y la clave para ello es la resolución de problemas, evitando ejercicios tipo. De este modo, el trabajo de los profesores en 2º de Bachillerato no se centraría tanto en preparar y adiestrar para un examen, sino en enseñar a razonar mostrando caminos y enseñando teorías aplicables a esos problemas”, explicó Fespm.

Los profesores también reclamaron una prueba única para todo el Estado, dedicar más tiempo para los exámenes de matemáticas y que no se limite la extensión de las respuestas. Además, reivindicaron el uso de cualquier tipo y modelo de calculadora. “Para ello, las pruebas deben dejar claro que ésto, razonamiento y justificación, es lo que hay que valorar en las respuestas de los estudiantes y no el simple hecho de dar la solución correcta”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)