Compartir

Alrededor de 20.000 personas en total han acudido a la tercera fiesta del “Tastarròs” organizada por la D.O de Arroz de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento. Unas jornadas que arrancaron ayer con el congreso abierto “Del tros al plat”, y que esta mañana han continuado en su vertiente más gastronómica y festiva. Una cita que ha reunido a una veintena de restauradores locales y que ha contado con diferentes actividades relacionadas con el arroz, desde exposiciones de herramientas hasta actuaciones a cargo de Urbalia Rurana y Pepiu i L´Ansamble, pasando por un “sequer” urbano que ha mostrado nuevamente cómo se secan 10.000 kilos de este producto con la ayuda de animales y utensilios tradicionales.

El acto ha contado también con la presencia de varias autoridades del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, como la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, la concejala de Agricultura Consol Castillo, el concejal de Comercio Carlos Galiana o el de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi. Entre los platos que se han podido degustar a precios populares se encontraban algunos tan curiosos como un arroz meloso de cochinita pibil con curry rojo y tierra de torreznos, uno de prensa ibérica, remolacha y pesto de hierbas, u otro con calabaza, alcachofas y jamón de Segorbe. Se calcula que, en total, se han repartido unas 10.000 raciones entre todos los asistentes, para las cuales se han utilizado unas vajillas compostables en un claro compromiso de los organizadores con el medio ambiente.

Mediante esta iniciativa gastronómica y lúdica, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a rendir homenaje a uno de los ingredientes más preciados en la dieta mediterránea, a la vez que propaga la cultura autóctona entre diferentes generaciones