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1Brian Chesky y Jose Gebbia eran dos amigos con dificultades para pagar el alquiler de su piso de San

Brian Chesky y Jose Gebbia eran dos amigos con dificultades para pagar el alquiler de su piso de San Francisco. Para llegar a fin de mes decidieron poner unas camas hinchables en su apartamento y alquilarlas a bajo precio a turistas que quisieran viajar a la ciudad.Así nació Airbnb, en 2008, y hoy es la mayor plataforma de 'homesharing' y el ejemplo por antonomasia de eso que se ha dado en llamar 'economía colaborativa'. Alimentada por las facilidades de ese escaparate universal que es Internet, un cambio en los gustos de los viajeros, que buscaban experiencias más personales, y una situación de crisis que alentaba formas de viajar más baratas, la idea se convirtió en fenómeno social y resultó millonaria: Airbnb tiene presencia hoy en 34.000 ciudades de 192 países en todo el mundo, y espera cerrar el año con una facturación de 900 millones de dólares.Pero también se ha convertido en el centro de las críticas de muchas ciudades donde la concentración de pisos turísticos y la ausencia de un marco regulatorio están generando problemas imprevistos.La subida de los precios:Uno de los principales problemas asociados a la eclosión de Airbnb es la subida de precios de los alquileres. A los propietarios les sale más rentable alquilar a corto plazo a los turistas que apostar por el alquiler tradicional a medio y largo plazo. Un ejemplo cercano es el del barrio de la Barceloneta, en Barcelona, que siendo un barrio humilde se ha convertido en el del alquiler más caro por metro cuadrado (15,84 euros, según datos de El País).

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