Compartir

Si la Gran Vía es la calle más transitada de la capital, 'El Rey León: El Musical' es su icono más reconocido. A pesar de que su cartel ya llamaba la atención de turistas y madrileños mucho antes de su estreno, el 21 de octubre de 2011 subía el telón por primera vez el que ya es el musical más longevo de Madrid. Tras más de cuatro años en escena y cinco temporadas, son numerosas las críticas del espectáculo que puedes encontrar en la red. También habrás escuchado más de un comentario de amigos o familiares que han disfrutado de Simba, Nala o Timón y Pumba en su versión más humana.

Como en toda opinión, siempre hay punto subjetivo que decanta la balanza y que no todo el mundo acepta por igual. Por eso, si aún no has tenido la oportunidad de ser partícipe del show, no hay nada mejor que analizar las espectaculares cifras que rodean al rugido más castizo de la sabana. Más de 2.300.000 espectadores no pueden estar equivocados, ¿verdad?

Esas son las personas que han pasado por el Teatro Lope de Vega durante las 1.620 funciones que han tenido lugar hasta su cuarto aniversario. Unos números que ha sobrepasado hasta las mejores previsiones. De hecho, Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment, reconoce que “jamás pensábamos que esto pudiese pasar en España”.

Comenzar en Madrid un proyecto de la talla de 'El Rey León: El Musical' no fue una decisión sencilla. Más allá de los gastos de mantenimiento, el inicio del espectáculo necesitó una inversión cercana a los 10 millones de euros y se estableció una barrera cercana a los tres años en cartel para que comenzase a ser rentable. Para comprender la magnitud de esta cuantía, tan solo tenemos que echar un vistazo a otro musical de reconocido prestigio, 'Los miserables', cuya inversión rondó los 4,5 millones de euros.

La inversión recibió pronto un fuerte punto de apoyo. Antes incluso de su estreno, a través de la página web de 'El Rey León' y otros canales de venta ya se habían agotado más de 100.000 entradas de preventa. Desde Stage reconocen que recibieron multitud de llamadas advirtiendo de un error en la página que en realidad no existía: ¡No había butacas disponibles los primeros meses porque ya se habían vendido!

De todas esas localidades, únicamente un 5% son niños. Desde la productora apuntan que es un espectáculo recomendado para mayores de 6 años, por factores como la duración, los efectos sonoros o el reconocimiento de los personajes.

55 ACTORES CONTRATADOS, 44 EN ESCENA

Más allá de ser un reconocido producto, del montaje y del vestuario, como en cualquier otro espectáculo es fundamental la plantilla de actores que representan la función. En el caso de 'El Rey León' está formada por 55 actores de 17 nacionalidades distintas, aunque en una función tan solo entran en escena 44.

Al tratarse de un musical que transmite la esencia de África, Disney establece un cupo mínimo de actores y cantantes sudafricanos. Para ello, cuenta con una bolsa de profesionales que rotan periódicamente entre las diez producciones por distintos puntos del planeta. Por ejemplo, la actriz que comenzó interpretando a Rafiki en Madrid se encuentra ahora en el espectáculo de Brasil.

Julia Gómez Cora reconoce que evitar caer en la relajación en un proyecto que permanece durante tantos años en cartel resulta complicado. Por eso, “dos veces al año un equipo de Disney realiza distintas pruebas” para determinar que el nivel sigue siendo el adecuado. Además, los contratos se renuevan año a año. “Todos están muy orgullosos, es muy reconfortante”, señala la directora general de Stage Entertainment.

En el caso de los menores, hay cinco niños que pueden interpretar a Simba y otras cinco niñas el papel de Nala. Se establecen en parejas y actúa una cada día.

NO SE MUEVE DE MADRID

El éxito de 'El Rey León' ha provocado un cambio en el curso habitual de los musicales. Hasta su estreno, lo habitual era aprovechar una estancia en Madrid para ver uno de los varios espectáculos que recogen los principales teatros de la capital. En este caso, se invierte el proceso y algunos turistas deciden planificar su viaje después de contar con su localidad. Prueba de ello son los casi 2,5 millones de 'me gusta' que recoge su perfil en Facebook.

¿Y otra localización que no sea Madrid? A esta pregunta, Julia Gómez Cora responde con total rotundidad: “Solo se podrá ver en Madrid”. La situación estratégica de la capital, la amplia oferta turística que ofrece y las vías de comunicación la convierten en un escenario idóneo para un espectáculo que cualquier otra ciudad española querría acoger.

Hay ocasiones en las que el número de espectadores que se desplazan desde fuera de la Comunidad de Madrid a la Gran Vía roza el 80%, mientras que la media en otros musicales se sitúa en torno al 50%. Por eso, tampoco resulta extraño que la palabra 'adiós' no figure en el vocabulario de la productora.

Con este cuarto aniversario, el estreno de Mamma Mía en Barcelona (26 de noviembre) y la gira de Sister Act, Stage Entertainment celebra sus 15 años de musicales.