Compartir

¿Te acuerdas? Lo que pasó es que en 2011 hubo cambios en el Gobierno y, en consecuencia, en el ente público: Javier Gallego fue el último en caer de una larga lista de profesionales (Ana Pastor, Juan Ramón Lucas, Tony Garrido…) que fueron destituidos con la llegada del PP. Se montó una buena. Pasado el trago, Javier Gallego emite ahora su programa en Cadena Ser y se pasea por poéticos festivales (que no festivales de poesía) para presentar su último libro (tan poético como los festivales), 'Abolición de la pena de muerte'.

“Es un poemario de redención y sanación por una época mala que pasé; es un libro muy oscuro, pero se sale vivo de el“, comenta entre risas Javier Gallego 'Crudo' con Que.es sobre 'Abolición de la pena de muerte'. Es su publicación más reciente, pero no la única: tiene publicado una recopilación de artículos sociopolíticos titulado 'Lo llevamos crudo' (Léeme Libros) y varios cuentos en 'Trelatos' (Calamar) y 'Simpatía por el relato' (Drakul).

Pero el que acerca a 'Crudo' a este diario es el último, 'Abolición de la pena de muerte'. Un poemario con el que pasará este fin de semana por el festival poético (reiteramos, que no de poesía) '2013 Poetas por Km2', que se celebra desde hoy jueves hasta el sábado (ambos incluidos) en el centro Conde Duque de Madrid. Javier Gallego está programado el viernes en la Feria de Publicaciones a las 20:30. En cartel hay otros nombres como Ana Curra, Carles Santos, Alan Mills, Marçal Fonts, Faemino y Cansado...

En su show mezcla Gallego poesía, música y montajes radiofónicos, según avanza. Pero no vamos a adelantar más para no caer en spoiler o cargarnos las posibles sorpresas. Así que la conversación, que empieza tocando la poesía (“al programa solemos traer poetas por mi gusto personal”, confiesa Gallego), termina por otros derroteros. 

Final amargo en Radio 3

Como cabe esperar, hablamos con Javier Gallego de su salida de Radio 3. Se produjo siete meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia. “Aunque todo apuntaba a que sí, a nosotros se nos decía que no iba a pasar nada”, comenta. Pero al final pasó. “Fue bastante amargo al principio, porque fue un choque: se hizo traicionero, engañando, como la política de ahora”, sostiene Gallego. Luego, añade: “Me dejaron sin trabajo cuando ya estaba toda la programación de todos los medios cerrada”. 

Pero no sé sabe hasta qué punto, le hicieron un favor. La eliminación de 'Carne Cruda' de la parrilla de Radio 3 tuvo una repercusión enorme en redes sociales y las críticas le llovieron a la cadena pública en concreto y al partido en el gobierno en general por todos lados. “Nos convirtieron en mártires, porque es verdad que al principio el programa no tenía la visibilidad que alcanzó”, señala Javier Gallego.

Reconoce también que era terreno abonado: “Hicimos bien en crear una comunidad virtual por lo que pudiera pasar, los usuarios crearon una página de Facebook para pedir que no cerraran el programa”, explica. Señala también que el cabreo popular más grande por acumulación de hechos. “Fuimos el último programa en ser eliminado y se empezaba adivinar las intenciones del Gobierno al tomar un medio de comunicación público para destrozarlo y convertirlo en un cortijo”.

Hay vida después del ente público

Pero lo malo, al menos lo peor, ya ha pasado. Javier Gallego sigue emitiendo 'Carne Cruda' en Cadena Ser los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Los lunes, miércoles y viernes se emite una versión reducida de 21:45 a 22:00 dentro del espacio Hora 25, también en la Cadena Ser. “Hemos conseguido mantener vivo el formato y también el tono del programa”, señala su conductor. Aunque ahora su nombre completo es 'Carne Cruda 2.0'. Un formato que, por cierto, recibió el Premio Ondas 2012 al mejor programa de radio después de su salida de Radio 3… Cosas de la vida.

Pero a lo que vamos: 'Carne Cruda' (ahora 2.0) continúa y la conversación con su director, también. Aunque él mismo reconoce que es más de hacer preguntas que de responderlas. “En las primeras entrevistas que me hicieron me resultaba extraño contar mi vida, mostrar lo que pienso…”. Silencio de segundos. “Aunque a veces lo muestro demasiado (risas); en realidad por eso no me cuesta tanto dar mi opinión sobre todo lo que pasa”.

¿Y cuál es su opinión sobre lo que está pasando en España? “Me llama la atención la falta de escrúpulos con los que la que nos mienten cada día, no toman el pelo y nos creen tontos. Hay gente que ya está reaccionando, pero necesitamos una reacción común que pasa por pelear para no perder parte de lo que ya tenemos. Ahora todavía hay miedo, pero el miedo se pierde juntando gente. Luego, no muy lejos habrá elecciones y espero que la gente castigue a los partidos que han dejado a este país como está”. 

Y cuando dice “partidos”, se refiere a dos. “En este país el bipartidismo está enquistado en vena y se atemoriza a la gente para mantenerlo”, opina Gallego. “El parlamento está secuestrado, el Gobierno hace lo que quiere y la democracia es una pantomima“, agrega.

Canales de información

Javier Gallego 'Crudo' analiza la actualidad a diario. “Antes no lo hacía tanto”. Pero antes también era 'consumidor' o 'cliente' (llámalo como quieras) de RTVE. “Llegó un momento en que no me gustaba la información que estaban dando”, dice sobre el punto y final definitivo de su relación con el ente público.

Ahora se informa de la cadena en la que trabaja y por artículos de opinión. “Leo muchos, son más necesarios que nunca”. ¿Y cómo llega a la cama? “Me acuesto inquieto, desasosegado y cansado; una paliza diaria de información te deja exhausto”.