Inicio Ocio Comunitat Valenciana

La noche planta cara al 21% del IVA con un 'photocall'

Compartir

Dice Javier Olmedo, Gerente de la Noche en Vivo, que «la imagen de pobres que damos» ha afectado a la no elección de la candidatura olímpica de Madrid. «Lo de Bon Jovi fue vergonzoso», comenta en relación a que los de New Jersey 'hicieran precio' en su concierto de Madrid por la situación que atraviesa España. «Nos estamos convirtiendo en un país tercermundista y eso afecta a todo: turismo, ocio… Muchos artistas dejarán de venir» por miedo a perder dinero.

Olmedo habla en relación a la campaña 'Salvemos la Noche' y en representación de todos los colectivos que participan en ella: ProNOCHE, Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno, ACCES, Asociacion Estatal de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo, Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid y ASSAC, Associació de Sales de Concert de Catalunya.

Todos ellos hacen fuerza común en contra de la subida del IVA cultural al 21% y para mañana preparan una acción llamada 'El 21 todos contra el 21%'. ¿En qué consistirá?  «El próximo sábado 21 de septiembre, cientos de locales de ocio en España se convertirán en un photocall que permitirá realizar cientos de vídeos y fotografías destinados a producir el videoclip de la canción 'Salvemos la Noche', en el que participará el público de los locales de ocio y destinado a potenciar la viralidad creciente de esta campaña de protesta y cuyo alcance en las redes sociales ha superado las más de 200.000 personas».

«Medio Madrid está en traspaso»

Los datos que manejan los empresarios del ocio españoles son poco halagüeños. «Medio Madrid está en traspaso», dice Olmedo, para luego rematar: «Y la mayoría son PYMES y empresas familiares que aguantan como pueden».

El Gerente de la Noche en Vivo recuerda los datos «de antes de verano», que afirma fue terrible» y augura que «el invierno va a ser peor». Y es que, según sus cifras, «la entrada en vigor del decreto del IVA ha extremado las consecuencias de la crisis económica y de la Ley Antitabaco, que ha provocado el cierre de uno de cada cinco locales de ocio y salas de conciertos de España (-4.500 empresas) y una caída del volumen de facturación de 6.000 millones de euros (casi el 0,6% del PIB Español) y la pérdida de cerca de 30.000 empleos en un colectivo profesional cuya media de edad es de 27,4 años».

Aún estando así las cosas, Olmedo no cree que el Ministerio de Hacienda reconsidere la bajada del IVA cultural al tipo reducido del 10% («sería un brindis al sol») y advierte que el colectivo al que representa «no se va a quedar quieto» si la Comunidad de Madrid modifica la Ley Antitabaco en el sector del juego (esto es: Eurovegas).