Compartir

El 'Retablo de los siete gozos' es un altar de pequeñas dimensiones, 187×150 cm, del periodo tardogótico valenciano, cuya escena central es la Virgen María con el Niño rodeada de las escenas de los siete gozos. El paso del tiempo y el envejecimiento de los materiales eran evidentes en la obra, ya que presentaba significativos problemas de conservación fruto de diferentes intervenciones a lo largo de la historia, que afectaban tanto al soporte de madera, como a los dorados y al estrato pictórico.

Tras la realización de los estudios científicos previos para determinar la restauración más acorde con los principios de mínima intervención, el IVCR+i realizó los siguientes procesos: en primer lugar, la reconstrucción volumétrica del soporte, para pasar posteriormente a la consolidación de los estratos dorados y pictóricos, que dio paso a una limpieza mecánica y fisicoquímica de estos apoyada en diferentes test de limpieza.

Después se procedió al estucado de las pérdidas, tanto de los dorados como del estrato pictórico, y a la reintegración cromática, en la que se emplearon diferentes técnicas en función del tamaño de las lagunas: regatino o 'trateggio' y punteado. En el caso de los oros, se procedió al estucado y embolado a la manera tradicional, y la reintegración se realizó con oro en polvo de 23 ¾ y veladuras con colores al agua. Finalmente, se aplicó un barniz de protección de resinas sintéticas de bajo peso molecular y totalmente estables.

Este tipo de intervenciones, planteadas desde un marco interdisciplinario, solo resultan posibles gracias a una colaboración interinstitucional. En este caso, entre la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), y el Ayuntamiento de València. Las investigaciones y actuaciones realizadas en la restauración de este retablo por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) quedan recogidas en una publicación del Ayuntamiento de València.