Compartir

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha puesto en marcha, por primera vez, una amplia oferta de cursos gratuitos de inglés y de 'Soft Skills', a través del Aula Virtual del Servef, en modalidad 100% online.

Con esta iniciativa innovadora, el Servef quiere hacer el aprendizaje más accesible para conseguir que todas las personas desempleadas que lo deseen puedan formarse y mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.

La oferta de cursos de inglés online del Servef incluye los seis niveles del Marco Europeo de las Lenguas (A1-C2), mientras que los de 'Soft Skills' son para mejorar las competencias generales para el empleo y se centran en la motivación y las capacidades para afrontar con éxito la búsqueda de trabajo.

“Hemos elegido este catálogo de cursos porque tanto el inglés como las llamadas 'Soft Skills' son competencias que las empresas demandan cada vez más en sus procesos de selección. Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas en búsqueda activa de empleo”, ha explicado el director general del Servef, Enric Nomdedéu.

Estos cursos, cofinanciaciados por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Regional para la Comunitat Valenciana, se dirigen principalmente a personas desempleadas, pero también puede acceder a esta formación hasta un 20% de personas ocupadas.

La inscripción en los cursos se realiza a través de la web del Servef (consultar aquí ) y la adjudicación de plazas en los cursos seguirá el orden de inscripción. El alumnado que supere esta formación online recibirá un diploma de aprovechamiento en la especialidad cursada.

“Esta formación está pensada para especialmente para personas que ya poseen experiencia laboral, pero que necesitan actualizar y mejorar sus competencias para poder encontrar un nuevo empleo”, ha indicado Nomdedéu.

El mercado de trabajo ha evolucionado y ahora ya no se valoran las mismas capacidades que hace unos años. “Muchas personas preparadas y eficientes se ven incapaces de reincorporarse al mundo laboral porque, por ejemplo, no hablan inglés”, ha añadido el director general del Servef.

Características de los cursos

Los cursos de inglés tienen una duración de 150 horas para los niveles A1 y A2, y de 240 horas para los niveles B1, B2, C1 y C2. Los contenidos proporcionarán a los alumnos y alumnas los conocimientos y las habilidades que se requieren para adquirir en los niveles correspondientes, las competencias de comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción oral, expresión oral y expresión escrita.

Para inscribirse en estas acciones formativas de inglés, hay que realizar una prueba de nivel automática. La adjudicación de las plazas seguirá el orden de inscripción hasta alcanzar el límite de 2.000 plazas.

Por otra parte, los cursos de 'Soft Skills' (habilidades generales para el empleo) tienen una duración de 25h cada uno, y los contenidos fomentarán la motivación y la participación activa por parte del alumnado. La oferta es la siguiente:

1. Técnicas y habilidades de comunicación
2. Técnicas y habilidades de negociación
3. Comunicación escrita
4. Mejora de la eficiencia personales
5. Trabajo en equipo
6. Liderazgo. Dirección de equipos de trabajos
7. Técnicas para el afrontamiento del estrés
8. Toma de decisiones: cómo afrontar el proceso de decisión
9. Presentaciones en público eficaces
10. Resolución de conflictos en el trabajo. Mejora del rendimiento
11. Capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad
12. Entrenamiento de la autoestima y autocontrol
13. Autonomía e innovación laboral – iniciativa y creatividad
14. Competencias en la búsqueda de empleo
15. Ética profesional: fomento de los valores personales, integridad, coherencia
16. Pensamiento positivo: optimismo y entusiasmo

El alumnado disfrutará de un entorno de aprendizaje online pero contará con el apoyo de los docentes: se realizará una tutorización telefónica y/o telemática, que dé respuesta inmediata a sus consultas. Se habilitará un espacio para que expongan sus dudas, y se entreguen los ejercicios de evaluación y actividades prácticas para que sean revisados y evaluados por el equipo tutorial.

Asimismo, a los alumnos y alumnas dispondrán de los mecanismos adecuados de autoevaluación sobre la adquisición de conocimiento, competencias y actitudes relacionados con los contenidos de cada acción formativa. El tutor podrá verificar a través de controles online el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento y prestarle el apoyo personalizado adecuado.

“Nuestra finalidad es promover el aprendizaje autónomo, individualizado y a medida, para que todo aquel que desee formarse para encontrar un empleo, tenga la oportunidad de hacerlo. El #NouServef quiere acabar con las barreras”, ha concluido Enric Nomdedéu.