Compartir

El autor valenciano Javier Ramos ha resultado ganador del prestigioso IV Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares” en Homenaje a Cervantes. 

La obra ganadora, “El señor Gro y la hija de viuda Stern”, se publica comercialmente a finales de abril de la mano de la madrileña Editorial Verbum en formato de novela corta y con distribución nacional. El jurado ha destacado la notable degustación del lenguaje que, desde una innovadora conciencia lingüística, sostiene este relato de signos y señales y de fuerte iluminación poética.

Osado y reacio a las convenciones, el valenciano Javier Ramos reinventa el mar, el cielo, los libros o las rosas con un lenguaje rico en asociaciones y símbolos, y cinco actos de excelente ritmo. Tiene algo de la lírica inocencia de El Principito y aboga por restituir a la literatura el poder de generar mitos.

“EL SEÑOR GRO Y LA HIJA DE LA VIUDA STERN”

“El señor Gro y la hija de la viuda Stern” es una fábula para adultos nostálgica, en un ridículo y hostil pueblo pesquero, todos los días envían a la pequeña hija de la viuda Stern al banco de la plaza por averiguar qué hace el anciano Gro leyendo durante años el mismo libro. 

Poco sabe la niña del destino que las gentes deparan a todo aquello que intriga o resulta oscuro, y que, muchos años después, como le ocurrirá a Gro, se cebará contra ella. Una inopinada travesía a través de la culpa, la expiación, la inocencia y el extravío, pero que es, ante todo, como le ocurre a Gro, la incesante búsqueda de una única redención poética y posible: el consuelo.

CONOCE AL ESCRITOR VALENCIANO JAVIER RAMOS

Javier Ramos (Castellón de la Plana, 1974) es escritor y dramaturgo, y trabaja en comunicación gráfica y escrita. Intenta una literatura de emoción no siempre cómoda, basada en el desprejuicio formal y en el privilegio que implica “poder contar historias”. Es autor de la novela “El Retraso de los Mares” (1999) y ha estrenado las obras teatrales “Taxímetros” (2005), “Guión” (Premio “Eduard Escalante de Teatro”, 2003), “Construyendo a Verónica” (V.V.A.A., 2006, Nominada Premios Max 2007 a Mejor Espectáculo) y “Otra Sangre” (2007). 

Ha obtenido, entre otros premios, el Premi Internacional Cinc Segles de Relats (Valencia, 1999), el Premio de Novela Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1999), el Premio Ciudad de Valencia de Teatro (2003) y el IV Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares” en Homenaje a Cervantes (2018).