Compartir

Ribó resaltó, ante sus dos interlocutores, Ignacio soler y Ángel López, la necesidad de aprovechar esta conmemoración del “Año Blasco” para “realizar conjuntamente un trabajo que potencie la importancia de la figura de Blasco Ibáñez, promover su difusión y la defensa del importante legado que nos dejó este valenciano”.

El alcalde se refirió a la necesidad de conseguir que el 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez durante 2017 “marque un punto de inflexión para que haya un reconocimiento permanente de Blasco por parte de la sociedad, que responda a la importancia de la figura del escritor”

Joan Ribó asistió por la tarde a un segundo acto directamente relacionado con Blasco Ibáñez. Fue en el ateneo que lleva el nombre del escritor, donde se entregaron los VIII premios literarios que concede la entidad en un acto celebrado en el Ateneo Marítimo de la calle de La Reina.

El alcalde, en su intervención, habló de la figura de Blasco Ibáñez, que el Ayuntamiento va a reivindicar a lo largo del 150 aniversario de su nacimiento en Valencia con un amplio programa de actos entre los que ya se han realizado la presentación del libro de Libertad Blasco-Ibáñez, Blasco Ibáñez: su vida y su tiempo, el homenaje que tuvo lugar el pasado sábado en el Cementerio General y la fiesta celebrada ayer en la Casa Museo que lleva su nombre, a los que seguirá en los próximos días la presentación de un sello conmemorativo. También este mes se inaugurará en la sede de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, una exposición comisariada por Ángel López, secretario de la Fundación Vicente Blasco Ibáñez.

En el acto del Ateneo Blasco Ibáñez, Joan Ribó agradeció que una entidad que desde el año 2002 rinde un permanente homenaje al autor valenciano le hubiese invitado a participar en la entrega de sus VIII premios literarios que concede en las modalidades de poesía y prosa a sus socios. El alcalde puso de relieve la labor realizada desde el Ateneo Blasco Ibáñez, que trabaja también en favor de los derechos humanos y en la concienciación social contra la violencia de género.

Ribó destacó la necesidad de poner en valor de forma permanente el legado de Vicente Blasco Ibáñez, “un personaje excepcional que llegó a convertirse en vida en uno de los escritores con mayor prestigio y proyección mundial“, cuyas obras se siguen reeditando y son objeto de estudios e investigaciones como los que promueve la Casa Museo Blasco Ibáñez.

El Ateneo Blasco Ibáñez ha publicado 35 obras desde 2008, Ribó pondrá a esta entidad -que cuenta con aproximadamente un centenar de socios- como ejemplo de la implicación de la sociedad civil valenciana en las iniciativas para seguir reivindicando a Blasco Ibáñez como uno de los más grandes valencianos, “un personaje impetuoso, brillante y versátil que brilló en todo lo que hizo, como escritor, periodista, político, editor o aventurero. Nuestro Blasco Ibáñez”.