Compartir

“Quiero felicitar a los impulsores de Wikipaella por el trabajo que realizan en favor de la paella, el plato más valenciano, y agradecer su apoyo a la gastronomía local que desarrollan con su proyecto, un sector económico importantísimo para la ciudad y que es estratégico para el turismo, ya que representa la segunda partida de gasto de nuestros visitantes, solo por detrás del alojamiento”, ha explicado Sandra Gómez. “Para el equipo de gobierno municipal es un honor apoyar la iniciativa, más cuando este año Valencia es la Capital Mundial de la Alimentación“, ha recordado la regidora de Turismo, circunstancia que refuerza la promoción del uso de productos de proximidad. Tanto la sostenibilidad como el producto local son exigencias que forman parte de la promoción turística de esta Concejalía.

Gómez ha felicitado a los restaurantes recomendados por la Wikipaella por su labor de difusión de la receta auténtica, agradecimiento que hace extensible a los profesionales de la hostelería y productores locales, “principales artífices de que nuestra oferta comience a ser reconocida internacionalmente”.

La responsable de turismo del Ayuntamiento ha explicado que “la gastronomía se ha convertido en uno de los productos turísticos con mayor capacidad de atracción cuya demanda crece año tras año“. Nada menos que siete millones de visitantes internacionales viajan cada año a España atraídos por su gastronomía, lo que la convierte en uno de los “segmentos de mayor dinamismo dentro del mercado turístico”.

Otro dato relevante desvelado por Sandra Gómez es que la “paella es el plato español más conocido en internet y el cuarto más buscado a nivel mundial en la red”, según el estudio internacional de la paella, realizado por la web Original Paella y la Escuela de Arroces y Paella Valenciana. Esto la convierte, para Turismo Valencia, en producto prioritario para la gastronomía.

Los distintivos de Wikipaella se conceden a los restaurantes que ofrezcan recetas clásicas de paella valenciana, arroz a banda, del senyoret o paella de conejo y caracoles. Además, se puede otorgar el galardón Cullera de Fusta cuando se cocina a leña.“Se trata de poner en valor a ciertos organismos, cocineros o productos”, ha explicado Guillermo Navarro.

Este año, el Premio al Producto 2017 se ha concedido a la Denominación de Origen Aceites de la Comunidad Valenciana. El Premio al Organismo que ha trabajado de forma destacada se concede al Día de las Paellas de Benicassim y el Premio al Cocinero 2017 es para Pepe Cavanes, propietario chef de Cal Dimoni, de Vila-real, “un templo de la paella”, según Navarro, quien ha anotado que este año el foco se ha puesto en Castellón.

Cuentan ya con el distintivo 300 restaurantes, de los cuales 54 ostentan, además, el reconocimiento de Cullera de Fusta; cincuenta de ellos se encuentran en la Comunidad Valenciana, tres fuera y uno es internacional, concretamente, el restaurante de Las Vegas del cocinero José Andrés.