Compartir

Mila Trenas

Madrid, 16 mar (EFE).- Personas y paisajes de Marruecos protagonizan la exposición “Expectativa y memoria” que plantea en la Academia de Bellas Artes de San Fernando un doble diálogo de un siglo entre fotógrafos españoles y marroquíes.

Organizada por la Fundación Ankaria en colaboración con Iberdrola, más de un centenar de imágenes y dos vídeo creaciones retratan el norte de Marruecos en el último siglo, desde la época del Protectorado (1912-1956) hasta la actualidad y lo hacen en un recorrido en el que las personas, los paisajes y la emoción sirven de hilo conductor.

La exposición llega a Madrid tras su exhibición en Sevilla y posteriormente viajará a Bilbao. Entre la muestra de la capital andaluza y la abre hoy sus puertas han sucedido dos acontecimientos importantes, según el comisario Sema D'Acosta.

“El primero de ellos muy luctuoso y es la muerte en los atentados de Burkina Faso mientras realizaba un trabajo para Amnistía Internacional de la fotógrafa franco-marroquí Leila Alaoui”, ha señalado el comisario, quien ha querido rendir un homenaje a la artista.

Leila Alaoui, considerada como una de las fotógrafas de mayor futuro de su generación, ha sabido captar la dignidad y el orgullo de los olvidados. En la exposición se muestran una serie de grandes retratos de gentes que, según el comisario, con el tiempo se convertirán en archivo de la memoria de algunas costumbres, oficios y prácticas procedentes de tradiciones tribales, amenazadas por la globalización y el ritmo de la vida contemporánea.

El otro hecho importante es que durante este tiempo se le ha concedido al Premio Nacional de Fotografía 2015 a Juan Manuel Castro Prieto (Madrid,1958), también presente en la exposición con una selección de imágenes en color fechadas en 2006 en las que muestra escenas de la vida cotidiana en Marruecos.

Una vida cotidiana que también es protagonista de las catorce imágenes de tomó Bartolomé Ros entre 1925 y 1930 y que dan inicio a un recorrido planteado de forma cronológica y que continúa con las fotografías de Nicolás Muller de 1942-1944, que se han incorporado a la exhibición en Madrid.

Muller (Orosháza, Imperio Austrohúngaro, 1913-Llanes, 200) fue pionero del documentalismo en España y figura fundamental de la fotografía de autor. Aquí se exhiben algunos de los trabajos que realizó para la Alta Comisaría de España en Marruecos sobre las ciudades de Tetuán, Larache, Tánger y Melilla.

A la exhibición en Madrid también se ha incorporado una selección de trabajos inéditos en color del fotógrafo Atín Aya (Sevilla 1955-2007). En ellos se muestran imágenes de la vida espontánea y en movimiento de la calle que contrastan con la sobriedad que caracteriza algunos de sus conocidos retratos en blanco y negro.

Asimismo, destaca la obra de Omar Mahfoudi (Tánger, 1981), “un autor que considera que para ser un buen fotógrafo no hay que regodearse ni en la miseria ni en la tragedia, por lo que en su trabajo enaltece la vida cotidiana”, ha explicado a Efe el comisario.

Junto a estas se contemplan los retratos realizados por Miguel Trillo (Cádiz, 1953) durante la celebración del festival L'Boulevard de Casablanca en 2014

Manolo Espaliú (Sevilla, 1970) muestra en las imágenes tomadas en el norte de Marruecos las viviendas en construcción de inmigrantes que han regresado a su país después de trabajar en Europa. “He querido contar que el viaje que se hace en el estrecho es de dos sentidos, dependiendo de la época histórica”.

Por su parte, Francis Tsang (Londres 1960) recrea el territorio de lo que fue el Protectorado indagando en biografías de militares destacados en Rif, donde aún existen casas abandonados y testimonios de su paso. Son lugares que tienen vínculo con lo español, una relación más emotiva que histórica.

Al final del recorrido se ha reservado una amplia sala para la proyección del montaje realizado por Carla Andrade (Vigo, 1983). Se trata de 16 imágenes tomadas en el sur de Marruecos, en el lugar de origen de su abuela, “una historia de la que nunca se ha hablado mucho en su familia y que ella quiere recuperar. Además, en estas fotografías la autora asocia los paisajes con lo femenino”, según el comisario.

Otros artistas presentes en la muestra son Lucas Gómez (San Sebastián, 1972), Yasmine Taferssiti (Tanger, 1988) y Bruno Barbey (Marrakech, 1941). EFE

mtf/car