Compartir

Rebeca Palacios

Logroño, 3 ene (EFE).- El cantante británico John Newman ha dicho hoy en Logroño que agradece hasta los malos comentarios que se publican en las redes sociales sobre sus canciones, porque eso significa que han visto sus vídeos y para él es “muy especial” que sus seguidores disfruten con algo “tan personal” como su música.

Newman ha ofrecido una rueda de prensa antes de su concierto en el festival Actual 2016, en el que compartirá escenario con los burgaleses La MODA y con la mítica banda de rock 091, que esta noche regresa a los escenarios después de veinte años

Con apenas 25 años, Newman ha conseguido vender más de un millón de copias de su álbum de debut, “Tribute”, gracias al fulgurante éxito de su canción “Love me again”.

“Revolve”, su segundo trabajo, ha sido producido por el propio cantante británico, que lo ha grabado entre Los Ángeles, Londres y Miami junto al productor Greg Kurstin (Beyoncé, Kate Perry) y al cantante Charlie Wilson (The Gap Band).

Ha reconocido que, cuando grabó este disco, había asumido que iba a tener un gran éxito, pero ahora considera que eso fue “un error” y ha defendido que hay que “trabajar día a día” para dar “siempre lo mejor” de uno mismo.

Por ello, cree que en los programas televisivos que buscan nuevos talentos musicales no motivan a los jóvenes a “trabajar duro” para labrarse una carrera.

Respecto a la evolución de sus discos, ha explicado que este segundo álbum es “más alegre”, porque quiere que la gente se sienta bien cuando escuche su música.

Los miembros de la banda granadina 091 han comparecido con su guitarrista y letrista, José Ignacio Lepido, a la cabeza, quien ha recordado que este concierto supone su vuelta a los escenarios, que abandonaron en 1996 tras 14 años de carrera.

Por ello, ha dicho que todos se encuentran “muy emocionados” con esta gira, denominada “Maniobra de resurrección”, en la que a lo largo de todo el año recordarán las canciones de sus siete discos y supondrá “una especie de celebración” para sus seguidores y para ellos mismos.

La banda no descarta grabar un disco en directo con los temas de sus conciertos de esta gira, pero en principio, no tiene proyectado publicar un nuevo trabajo.

Lepido ha puntualizado que, aunque hayan estado durante estas dos décadas fuera del circuito musical, no han estado “hibernando”, por lo que han podido ver todos los cambios que ha experimentado el panorama musical español.

“Cada época tiene su propia banda sonora desde que empezamos en el año 82 y hasta que lo dejamos en el 96 se sucedieron un montón de corrientes musicales y de modas”, ha indicado.

Así, cree que “el secreto” del “revuelo” que ha causado su vuelta se debe a que se mantuvieron “al margen de esos vaivenes estilísticos y de modas musicales” en aquellos años, ya que en 091 primó “el concepto artístico y la actitud” que tenía que tener una banda de rock, por lo que cree que, por eso, “el tiempo ha sido benévolo” con sus canciones.

En la rueda de prensa han participado David Ruiz (voz y guitarra) y José Maravillas (acordeón), dos de los componentes del sexteto burgalés La MODA (Moderna Orquesta Del Alcohol), que presenta en Logroño su segundo trabajo, “La primavera del invierno”.

Esta banda de folk y blues, que mezcla sonidos acústicos con rumores de acordeón, banjo, mandolina y saxofón, han logrado una combinación de instrumentos “nada habitual”, que supone una de sus “señas de identidad”, ha apuntado Ruiz, quien ha reconocido que no han inventado la rueda, pero han conseguido un sonido “muy fresco”.

Esta joven orquesta, formada hace cinco años, no quiere que se le encasille como “grupo alegre festivalero”, ha puntualizado su cantante, aunque los festivales les permiten salir de su circuito, tocar con grandes nombres y darse a conocer a otro público, como el concierto de hoy en Actual. EFE

rpi/mgm