Compartir

De origen andaluz, algecireño para ser más exacto, pronto se daría
cuenta de su faceta como artista. Se dio a conocer en el programa de
antena 3 “El club del chiste”, presentado por Anabel Alonso, donde junto
a sus compañeros Yolanda Ramos, Martina Klein, Meritxell Huertas, David
Amor y Leo Harlem, amenizaban las noches a base de chistes, todo ello
junto a una pequeña dosis de interpretación retratada en el backstage,
camerinos, pasillos o en un bar donde contaban sus problemas que se iban
resolviendo a medida que avanzaba el programa.

Ahora nos
sorprende con una nueva faceta como productor teatral, con la obra
Spoiler, dispuesta a combatir la crisis en que está inmersa España a
base de carcajadas.


Pregunta-

La primera pregunta que me veo obligado a hacerte, es que con la que
está cayendo (subida del iva, descenso de público…) ¿en qué momento se
te ocurrió meterte a producir una obra de teatro?

Respuesta-
Llevaba bastante tiempo meditando un cambio en mi carrera. Me gusta
mucho hacer monólogos por teatros y locales, pero necesitaba cambiar el
discurso y hacer algo más elaborado, algo que me enfrentara a un nuevo
reto y tuviera muchos elementos en el escenario para poder jugar con
ellos y hacer partícipe al espectador.

Así que un buen día, me
tiré al ruedo de la mejor manera posible, mezclando mis dos grandes
pasiones, el cine y la comedia. El resultado de todo ello es “SPOILER”.

P-
Ya que SPOILER va sobre cine, se podría asemejar con la película
Ciudadano Kane, ya que al igual que Orson Welles, tú también diriges,
produces, escribes y protagonizas.

R- Bueno, te
agradezco enormemente tu comparación con Orson Welles, pero creo que de
momento me queda mucho por aprender para poder llegar al nivel del
genial cineasta.

Pero si, me gusta trabajar las distintas facetas
que conllevan una producción, ya sea cinematográfica o teatral. Me
encanta ver cómo nacen los proyectos y formar parte de todo el proceso
hasta que llegan al público.

P- Aunque es tu primera obra como
productor teatral, cuentas con una larga experiencia en los escenarios,
con lo que “enfrentarte” al público para ti no es ninguna novedad.

R- No
es una novedad pero siempre es un reto. Lo bueno de esto es que cada
día es diferente y tienes frente a ti a un nuevo grupo de personas en
cada función, por lo que te obligas a no bajar la guardia y ofrecer
siempre lo mejor. 

Ahora, con SPOILER, me enfrento a un reto mucho
mayor porque no me limito a hacer un monólogo como he venido haciendo
estos últimos años. SPOILER es más que un monólogo, es comedia pero con
una estructura más teatral, con un importante apoyo audiovisual, con
cambios de registro en la interpretación…Un reto en toda regla.

P-
Cual consideras la principal amenaza del teatro y de los
actores/actrices españoles, ¿la subida del iva, o el intrusismo
profesional de los políticos?

R- La subida del IVA nos
está machacando a los profesionales del medio, porque ese aumento
desproporcionado del IVA cultural está haciendo que los empresarios
arriesguen menos y tengamos menos oportunidades. Una de las razones por
las que he auto producido SPOILER es por la de tener la oportunidad de
depender más de mí y no de los demás, aun así, sigo teniendo los mismos
riesgos pero sin intermediarios.


El cartél de 'El club del chiste'.

P- De tu paso por el programa El club del chiste de antena 3, que recuerdos te llevaste.

R-
Lo que más valoro de mi paso por aquel programa es todo lo aprendido.
Fue como hacer un máster en TV muy intensivo. Cada día estaba más de 10
horas currando con profesionales de primer orden y eso me dio
conocimientos que luego he ido aplicando a mis proyectos más personales.
También me quedo con el trato humano de varias personas que conocí en Globomedia.

P-
¿Cómo consideras al público dentro de tu espectáculo teatral? influye
en tus decisiones como director. [si habría que quitar alguna pregunta
podría ser esta]

R- Siempre procuro poner en una
balanza lo que me gusta hacer y lo que creo que puede gustar al público.
Es imposible agradar a todo el mundo, y tampoco lo pretendo. Pero si me
importa que una persona que gasta su dinero en venir a verme, se vaya
con la sensación de que ha merecido la pena. Me da mucha rabia ver en
teatros, espectáculos de humor en plan monólogos que son exactamente
iguales de los que se hacen en bares de forma gratuita para el público.
Si haces que alguien pague una entrada para un teatro, tienes que
ofrecer algo distinto a lo que puedes encontrar de manera gratuita. No
sé, es mi forma de ver las cosas y así intento transmitirlo.

P- ¿Cómo surge tu vocación por el teatro y cómo comienza tu actividad teatral?

R-
La verdad es que no recuerdo exactamente cuando comencé a interesarme
por el teatro y por la comedia. Es algo que fui encontrando poco a poco y
ya en Algeciras (mi ciudad natal) hice mis pinitos en el Aula Municipal
de Teatro, con mis queridos profesores Pepe Luis y María Eugenia. Creo
que siempre estuvo ahí y fui encontrando el camino que me gustaba.

P- ¿Qué películas, directores o autores piensas que de alguna manera te han influido, o marcado en tu forma de trabajo?

R-
Tengo clarísimo que lo mío es el cine de género. Terror, comedia,
acción, ciencia ficción, aventura… En ese aspecto, mi cultura cinéfila
es de lo más variopinta, ya que lo mismo disfruto con una película de
Billy Wilder que con una cinta de serie B de terror made in Italy. Mis
directores favoritos son el propio Wilder, Sergio Leone, John Carpenter,
Sam Peckinpah….

P- ¿La obra SPOILER tiene mucho de autobiográfica?

R-
Hay bastante de mí, pero al final interpreto a un personaje. He cogido
varios temas personales para hacer de todo ello una caricatura y reírme
de mi mismo. Para que el público se ría contigo, primero han de ver que
tu eres el primero que no te tomas en serio y ya desde el principio
poner las cartas boca arriba y hacer ver que no hay trampas, que soy un
cómico en el escenario hablándole a la audiencia. Sin trampa ni cartón.

P- ¿Cómo ves la situación, ya no solo del teatro, sino de la escena creativa española a medio o largo plazo?

R- La
escena creativa española es maravillosa. Con solo echar un vistazo a la
cartelera, puedes ver un montón de espectáculos de gran nivel,
realizados por profesionales con una talentazo espectacular. Si desde
arriba nos apoyaran mas, esto sería un despiporre de cultura y buen
rollo. Pero no sé, parece que hay alguien a quien no le interesa
demasiado que nos expresemos y el público se identifique con nosotros…

P-
Háblanos de tu proyecto cinematográfico “Los prescindibles”, en donde
has reunido a un gran elenco de profesionales del humor español de la
talla de Agustín Jiménez, David Fernández (el entrañable
Chiquilicuatre), La Parroquia, El Langui, Juan Solo, e incluso cuentas
con el apoyo del gran actor y director Santiago Segura, toda una
referencia dentro del cine español.

R- Se trata de una
parodia en clave de humor la conocida película de Stallone, Los
Mercenarios. El reúne a los más fuertes del cine, yo quiero reunir a los
más cachondos. Es un proyecto que me ilusiona mucho pero que va muy
despacito. Así que hay que tener paciencia, pero más tarde o más
temprano se hará realidad.

P- Para terminar recordar a los
lectores de Qué.es que estrenas la obra SPOILER en Madrid este jueves 16
de enero en el teatro Alfil a las 22:30

R- Pues nada
amigos/as de Que.es, os espero en el Teatro Alfil este jueves 16 para
que forméis parte de la experiencia que supone ver SPOILER. Un show con
mucho humor en el que a través de las películas de nuestra vida,
pasareis un rato muy divertido y a más de uno le tocare la fibra
sensible. SPOILER, un espectáculo…de CINE.

Compra tus entradas para el estreno de Spoiler este jueves 16 de enero en el teatro Alfil