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Ya hay cifras: la subida del IVA cultural al 21% ha provocado la destrucción de 28.590 empleos juveniles solo en el mes de septiembre, según datos de plataforma formada la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo (PRONOCHE), la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), Asociación de Salas de Música en Directo (La Noche en Vivo) y la Associació de Sales de Concert de Catalunya (ASSAC). 

El colectivo convocó esta mañana una protesta ante el ministerio de Hacienda en Madrid, en la que señalaron que frente a los 28.590 empleos de jóvenes de menos de 25 años destruidos solo en septiembre, a lo largo de dicho mes se crearon 3.018 empleos entre la población de más de 25 años. 

Con respecto a la recaudación del IVA, desde la plataforma recuerdan que “el Ministerio de Hacienda dijo la semana pasada que se había incrementado un 12,2%”, pero discrepan: “Si tenemos en cuenta que el tipo normal creció un 16,6%, el tipo reducido un 20% y a los sectores castigados con el cambio del IVA reducido al tipo general se les ha incrementado el impuesto un 162%, la primera conclusión (…) es que la actividad de las empresas y el consumo interno sigue cayendo y en el caso del ocio, la cultura y los espectáculos se ha desplomado completamente“.

En cuanto a la cuenta de resultados, desde la plataforma por la reducción del IVA cultural afirman que “el balance es demoledor”. Para ilustrarlo, ponen un ejemplo de una pyme saneada con un volumen de facturación anual de 600.000 euros. Y explican. “Al inicio de la crisis, con un IVA soportado en sus compras del 16% y un IVA repercutido del 7%, se encontraba con una devolución de IVA anual de 8.747,66 y un beneficio de entre un 10 y un 15% de sus ventas. Pues bien, esa misma empresa desde el pasado mes de septiembre de 2012 soporta un IVA en sus compras del 21% y tiene un IVA repercutido también del 21%, con lo que tiene que pagar a lo largo del año 41.132, 23 euros de IVA. El resultado es una diferencia de 50.000 euros anuales, la entrada en números rojos y el que las empresas del ocio y la cultura trabajen exclusivamente, en estos momentos, para recaudar IVA para el Ministerio de Hacienda”, protestan.

Los empresarios del ocio nocturno tildan de “agravio comparativo” el trato que reciben tanto el ocio nocturno como los espectáculos musicales frente al resto de actividades turísticas, “al que se aplica un IVA reducido del 10%”.

Campaña 'El 21 todos contra el 21%'

La concentración de hoy se enmarca en las actividades de la campaña 'El 21 todos contra el 21%', cuya difusión ha tenido un gran impacto a través de las redes sociales, y que viene estando presente cada día 21 en los locales de ocio, zonas turísticas, salas de concierto y festivales musicales desde el pasado mes de julio.

El acto de hoy supone el inicio de una nueva fase en la campaña de protesta, que pretende recorrer el estado español de forma itinerante organizando la 'IVA DE GIRA Live Tour' mediante la realización de nuevas concentraciones y conciertos y que el próximo 21 de noviembre se presentara en Barcelona”.