Compartir

Será una temporada sin grandísimas figuras internacionales, al menos de momento, pero mucho más animada de referencias del ámbito independiente que la primera parte de 2013, acogotada por el impacto de la subida del IVA.

Con septiembre llegará al país una de las alianzas artísticas menos previsibles y más sobresalientes, la de David Byrne, ex líder de Talking Heads, junto a St. Vincent. Actuarán el 5 de septiembre en el Teatro Circo Price de Madrid y el 7 en L'Auditori de Barcelona.

Con la crisis, los responsables del madrileño Dcode Fest concentraron en una única y explosiva jornada todos sus esfuerzos. El día 14 resonará en los terrenos de la Universidad Complutense la música de Franz Ferdinand, Vampire Weekend, Foals, John Grant y los españoles Amaral y Love of Lesbian, entre otros.

El primer mes del otoño traerá además propuestas en castellano para gustos menos rebuscados. Miguel Bosé repetirá en Madrid (día 5) y Barcelona (día 12) con su gira “Papitwo”, ciudades que visitará Eros Ramazzotti dentro de su gira “Noi”. Será el 19 en el Palau Sant Jordi y el 21 en el Palacio de los Deportes.

En esos mismos foros actuará Pablo Alborán, el músico de mayor éxito comercial en España. Tocará los temas del disco “Tanto” en Madrid (26 y 27 de septiembre), Sevilla (5 de octubre) y Barcelona (11 y 12 de octubre).

No hay que olvidar dos propuestas de gran calado adolescente en Madrid: la de Selena Gómez, el 5 de septiembre en el Palacio Vistalegre con “Star Dance”, su primer número 1 en ventas en EEUU; y la de The Wanted y Auryn el 4 de octubre, en el Palacio de los Deportes.

A partir de ahí, la cosa vuelve a ponerse seria. Texas consuma en Madrid (9 de octubre) y Barcelona (10) el retorno a la música que acometieron tras ocho años de silencio con el reciente disco “The conversation”.

Editors presentarán “The Weight of Your Love” en Madrid (14 de octubre), Murcia (18) y Barcelona (19 de octubre), mientras !!! (pronúnciese chk chk chk) harán lo propio con “Thr!!!er” del 24 al 26 de octubre en Madrid, Barcelona y Bilbao, respectivamente.

El actor Jared Leto visitará España con “Thirty Seconds to Mars”. Estarán el 30 de octubre en Madrid y el 31 en Barcelona con “Love Lust Faith + Dreams”.

Noviembre empezará con nombres de muy diversas procedencias y estilos, pero todos prendidos en la nostalgia.

Pixies, referencia fundamental de la música de los años ochenta y noventa y fuente de inspiración para bandas como Nirvana, han agotado todas las entradas para sus conciertos del 7 y 8 de noviembre en La Riviera de Madrid, donde avanzarán sus primeras canciones desde que en 1991 publicaran “Trompe le Monde”.

Otros dos retornos importantes son los de Suede, que publicó en marzo “Bloodsports” (sala Razzmatazz, día 5; La Riviera, 9), y el de los españoles Duncan Dhu, que inician el 8 en el Palau de la Música de Barcelona la gira de su nuevo disco, “El duelo”.

Los monos del ártico, que ya triunfaron a su paso por el último Festival Internacional de Benicàssim, llevarán su álbum “AM” al Palacio de los Deportes de Madrid (15) y el Palau Sant Jordi de Barcelona (19).

En la capital coincidirán con Bruno Mars, Grammy al mejor artista internacional de 2011, y su romántica mezcla de pop y soul. Además de en Madrid, donde cerrará su gira europea con todas las entradas vendidas, tocará el 14 en Badalona.

Otro nuevo fenómeno comercial, el de los roqueros Imagine Dragons, irrumpirá en el puente de diciembre en ambas ciudades y, justo antes de que llegue el invierno, el día 20, aterrizará en Madrid la prestigiosa banda de Ohio The National con “Trouble will find me”.

Javier Herrero.