Compartir

Cimarro, que ha ofrecido hoy una conferencia en Ciudad Rodrigo con motivo de la XVI Feria de Teatro de Castilla y León titulada “Nuevos modelos de gestión: El Festival de Teatro Clásico de Mérida”, ha asegurado que en 2012 los beneficios fueron, con 62.000 espectadores, de 196.000 euros y “este año ya se ha superado” ese número de asistentes.

El empresario teatral ha insistido en la viabilidad económica que ha supuesto en los últimos años el modelo de gestión público-privada del festival de Mérida.

De los 2.450.000 euros que tiene de presupuesto el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que en este 2013 ha llegado a la quincuagésimo novena edición, la administración aporta 1,5 millones de euros y el resto sale de la taquilla.

También ha insistido, en función de una encuesta realizada con una muestra de 850 espectadores, en que los festivales deben tener, sobre todo, buena programación y un fuerte apoyo de los medios de comunicación.

“En 2013 hemos aparecido en 31 telediarios nacionales y hemos contado con la complicidad de medios, artistas y público”, ha asegurado Cimarro.

Ha reconocido la situación límite de muchas compañías de teatro y por eso ha insistido en que el Gobierno de España debe modificar el actual IVA que paga el teatro.

Según Cimarro, es “muy importante que el teatro tenga un IVA reducido del diez por ciento y que las administraciones públicas aumenten su presupuesto cultural para el teatro”.