Compartir

Félix Grande, que ha sido galardonado con premios como el Nacional de la Letras o el Nacional de Poesía, defiende que los primeros flamencos tenían un “profundo conocimiento” del dolor proveniente de la injusticia, aunque no tuvieran “carné de partido político”.

“No se le puede pedir a una familia de gitanos que tenga el carné del sindicato mientras sufren como perros”, ha dicho, en rueda de prensa, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde está dirigiendo el curso “Memoria y celebración del flamenco”.

Este poeta considera que el carácter reivindicativo del flamenco se ve en su coraje para mirar de frente a “las emociones más drásticas de la conciencia humana”, en su genialidad para encontrar en cada lenguaje lo esencial de estos sentimientos y en su capacidad para llegar a expresarlos.

También exalta el flamenco porque escritores “anónimos”, “iletrados” y “analfabetos” han sabido expresar en 24 sílabas “mucha de la esencia humana”, y de hecho Grande ha afirmado que ya le gustaría poder escribir poemas con tanta fuerza como los que tienen muchas canciones de este género.

Y se ha preguntado qué habría sido de su vida sin el cante o la danza, “o sin Paco de Lucía”, añade el poeta, que se reconoce en enorme deuda con este arte.

“Todo lo que me ha hecho disfrutar el flamenco no se lo he devuelto en forma de prosa, libros o fábulas. Todo lo que he podido hacer es escribir 2.000 páginas de 'Celebración del Flamenco'”, ha señalado.

Grande echa la vista atrás y recuerda cómo los miembros de la Generación del 27 fueron los primeros que acogieron un género hasta entonces olvidado y desprestigiado por muchos intelectuales como la Generación del 98, “excepto Antonio y Manuel Machado”, ha recordado.

De aquellos escritores destaca a Federico García Lorca quien escribió algunas de las páginas “más memorables del flamenco”. “No era ningún especialistas pero tenía dolor y sufrimiento, era un perseguido”, ha opinado.

Grande quiere que, además de adentrarse en la historia del flamenco, el curso que dirige sea una celebración y un encuentro entre amantes de un género que califica como uno de los más “importantes del mundo”.

Además, durante esta semana la UIMP reunirá a destacadas figuras del flamenco como Paco del Pozo, Óscar Herrero, Pastora Galván y José Mercé porque, según el poeta, el flamenco “solo se pude explicar por sí solo”. ¡