Compartir

Tras lamentar la muerte de Maspons y expresar el pésame a familia y amigos del fotógrafo, Mascarell, en un comunicado difundido hoy, se ha referido a Oriol Maspons i Casades (1928-2013) como “uno de los más grandes de la fotografía catalana”.

Oriol Maspons “es maestro y referente de una gran parte de la generación actual de fotógrafos”, ha afirmado el conceller.

Mascarell ha subrayado el papel de Oriol Maspons como “uno de los principales enlaces del mundo cultural catalán de los años 60 y 70 con la modernidad europea”.

El conceller ha destacado que el Museo de Arte Moderno de Nueva York expone algunas de sus obras, trabajos que se han publicado en Annual Photography y en Photography Year Book, entre otras.

Colaboró también con publicaciones como Paris Match, Elle o Boccacio, y sus fotografías han ilustrado muchas obras literarias, como “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca, ha añadido.

La Generalitat concedió a Maspons la Creu de Sant Jordi en 2006, y en 2011 el fotógrafo cedió su fondo fotográfico en depósito durante diez años al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).