Compartir

Una obra sorprendente, divertida, que pone en valor la poesía menos conocida de los clásicos españoles del Siglo de Oro, así es como describe el recital “De amor y lujuria” la directora y una de las protagonistas de la misma en una entrevista telefónica con Efe.

Se trata de una recopilación de textos “eróticos” que Goyanes ha seleccionado de autores como Lope, Calderón, Quevedo, Cervantes o Góngora.

La actriz recita los poemas, junto a los actores Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes, acompañados al piano por Daniel Rouelau, que ha compuesto varias piezas para introducir los textos.

Para Goyanes, encontrar estos textos fue “una sorpresa” porque, señala, “no te esperas que esos autores que has leído en tu juventud hayan podido escribir poemas tan eróticos y sensuales”.

Unos textos, indica, que no vieron la luz hasta la Transición, porque estaban prohibidos, y que para ella son “una verdadera joya de nuestra literatura”.

A pesar de que ahora no exista esa censura, evidencia que “en los institutos no te enseñan estos poemas” y cree que, en general, la sociedad “sigue teniendo tabúes y sigue tratando el sexo como algo oscuro que hay que ocultar y de lo que no se habla”.

No obstante, la actriz resalta lo “contradictorio” de esta sociedad pues mientras que “todavía hay un cierto pudor al hablar de sexo abiertamente” en algunos programas de televisión, “el entretenimiento consiste en estar debajo de una sábana”.

En la obra “De amor y lujuria” prima el humor, apunta Goyanes, por lo que la primera reacción del público es reirse aunque puede que “alguno se ruborice a posteriori”, declara.

A partir de los poemas de los autores del Siglo de Oro y alguno del XVIII como Samaniego, se hace un recorrido por todos los estadios del amor, desde el más puro, pasando por los celos, hasta llegar al más pasional y sexual.

La obra producida por Salvador Collado, de la compañía Euroescena, será representada este martes, 6 de agosto, a las 22:00 horas en los Jardines de Sabatini dentro del ciclo de “Veranos de la Villa” en Madrid.

A continuación, viajará al Festival de Teatro Clásico de Alcántara el 9 de agosto a las 22:30 horas, una cita especial para la actriz porque además será la pregonera del certamen.

Goyanes asegura que le hace “mucha ilusión” y que en su pregón pedirá el apoyo para los festivales de teatro clásico que “luchan por mantener la cultura en momentos difíciles”.

En este sentido, la actriz recuerda las palabras de Federico García Lorca y dice que “un pueblo que no apoya a su teatro es un pueblo moribundo”.

“Estamos en un momento muy crítico en general en todo el país, pero la cultura siempre se resiente más porque tenemos unos dirigentes que consideran que esta es entretenimiento y que no es necesaria”, asevera la actriz madrileña.

Asimismo, hará una reivindicación de los autores clásicos cuyas obras tanto ha representado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

A este respecto, critica que “en España no somos conscientes a veces de la importancia de nuestros autores” y recuerda que en Alemania hay un festival de teatro dedicado a Calderón.