Compartir

“Es la banda más solicitada del momento y es el sonido más fresco de la música irlandesa”, destaca la organización. Junto a Guidewires, esta noche subirán al escenario de Estrella Galicia el cuarteto irlandés 'Kan' y dos bandas gallegas, Birimbao y Riobó.

El puerto ortegano vibró la madrugada del jueves al viernes con la actuación de Os Cempés, la veterana banda de Ferrol que ha vuelto a pisar los escenarios, y con el debut de cuatro bandas noveles -Boc, de Baleares; Guezos, de Galicia, Folk on crest, de León y Ruaille Buaille, del País Vasco, que compitieron por un puesto en el cartel del 2014 y un premio en metálico de 2.500 euros.

El plato fuerte del Festival llegará el sábado con la esperada actuación de los bretones Gwendal, la macrobanda Dan, un proyecto musical que reúne a 14 músicos de las naciones celtas (Irlanda, Escocia, Bretaña..), la Badag Glazik Kemper o los japoneses Harmonica Creams, ganadores de la última edición del Runas, un concurso para la promoción de grupos noveles de música folk.

El cartel del sábado lo completa la Banda Crebinsky (Galicia) y la Dominic Graham School of Irish Dance que serán los encargados de calentar motores en la Alameda de Santa Marta, el núcleo urbano donde se celebran los conciertos.

El pinar de Morouzos, la zona de acampada libre habilitada por el Ayuntamiento frente a la playa ortegana, acoge a centenares y centenares de tiendas de campaña organizadas como una pequeña ciudad multicolor poblada por los 'folkies', como se conoce popularmente a los asiduos a esta cita veraniega con la música de raíz que es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2005.

Renfe y Arriva han reforzado sus conexiones por tren y autobús desde Ferrol y Viveiro hacia Ortigueira con una veintena de servicios especiales para conectar esta pequeña localidad de 6.500 vecinos en el litoral norte de A Coruña, que se desbordará este fin de semana con miles de visitantes. En la pasada edición, según la organización, recibieron a 50.000 personas y en 2005 o 2007, pasaron de 80.000 visitantes.

El Festival de Ortigueira es organizado cada año por el Ayuntamiento, con el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación provincial y el patrocinio de empresas privadas como Estrella Galicia. El presupuesto de esta 29 edición alcanza los 300.000 euros y es completamente gratuito.

La oferta musical se completa con una feria de artesanía en el puerto, dos exposiciones fotográficas “Momentos” y “Galicia's Dream” en el claustro del Ayuntamiento y el centro de recepción de visitantes, y dos talleres de composición y danza tradicional.

Además, el teatro de la Beneficiencia de Ortigueira acoge esta tarde, a partir de las 20:00 horas, el estreno del documental “Ecos de Finis Terrae”. Es el proyecto personal de dos americanas que han rodado su experiencia en el Festival del Mundo Celta y lo han editado a través de su propia productora, El Jinete Films.

El Ayuntamiento indica que hay dos zonas de aparcamiento vigiladas en las afueras del pueblo, que se conectan con el centro urbano con un autobús gratuito.

Un amplio dispositivo especial de seguridad, más de 300 personas, integrado por agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, junto a voluntarios de Protección Civil velan por la seguridad en el festival, que también ha reforzado los equipos de limpieza en el pinar y el centro del pueblo.