Compartir

Yerbabuena ha presentado esta noche en el Teatro de la Axerquía, dentro del marco del Festival de la Guitarra, su espectáculo “Federico según Lorca”, un montaje que se adentra en el ámbito más íntimo del poeta y con el que la artista granadina ganó el Premio Max 2012 a la mejor intérprete femenina de danza.

Un montaje que la bailaora ha presentado con éxito en ciudades como París o Sevilla y que, a su paso por Córdoba, ha hecho temblar los cimientos del Teatro de La Axerquía, que presentaba hoy una entrada bastante notable -un millar de personas- a pesar de la ola de calor en la que está envuelta Córdoba.

Calificado por su autora como “una inmersión en la compleja e impenetrable alma” de Federico García Lorca, en sus emociones, sus vivencias, sus pasiones y temores, el espectáculo ha introducido al público en su infancia, le ha presentado a los personajes que habitaban su vida cotidiana y, en definitiva, les ha permitido viajar al mundo de una cultura y de un espíritu que marcaría el carácter del escritor y su obra.

“Federico Según Lorca” no sólo ha servido para conocer al poeta, sino también para que la propia Yerbabuena trace un paralelismo entre la vida de éste y su propia infancia, y también con la historia de Granada.

La obra, compuesta por 11 coreografías, ha sido ideada, dirigida y coreografiada por Yerbabuena, mientras que el guitarrista Paco Jarana se ha encargado de la creación y dirección musical de un espectáculo que se ha movido entre dos polos: por un lado el flamenco ortodoxo, y por otro, la música contemporánea para el baile.

Un espectáculo que ha devuelto a la bailaora, Premio Nacional de Danza y 5 Premios Max de las Artes Escénicas, a la ciudad de Córdoba, donde estuvo hace dos años con motivo de La Noche Blanca del Flamenco.

Por otro lado, dentro del ciclo “Los Clásicos”, ha debutado hoy en el festival el prestigioso guitarrista alemán Jürgen Ruck, que junto con el Cuarteto Granados, ha ofrecido un recital ante un centenar de personas en la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Ruck (1961, Friburgo), miembro del Ensemble Modern, uno de los grupos de música contemporánea más importantes de Alemania, ha mostrado hoy al público del festival porque se le considera una “habilidad técnica fuera de lo común”.

Lo ha hecho junto al Cuarteto Granados, formado por los reputados instrumentistas españoles David Mata (violín), Marc Oliu (violín), Andoni Mercero (viola) y Aldo Mata (violonchelo).