Compartir

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro de Excelencia Severo Ochoa del CSIC y la Universitat de València, organiza el próximo martes, 3 de julio, a las 19.00 horas la conferencia de libre acceso previa inscripción, “Ondas gravitacionales: de Einstein a una nueva ciencia” a cargo del Premio Nobel de Física en 2017, Barry Barish.

Barry Barish narra la historia del descubrimiento de las ondas gravitacionales con el observatorio LIGO, el hallazgo científico más importante de los últimos años. Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, perturbaciones del espacio-tiempo, hace cien años, pero sus efectos son tan pequeños que el propio Einstein dudó que algún día pudieran ser detectados.

Al principio el problema se abordó desde la física teórica, que tardó 40 años para llegar al convencimiento de que esas ondas eran, efectivamente, reales. Después el problema pasó a la física experimental: ¿se podrían desarrollar instrumentos tan precisos para detectarlas?

Utilizando técnicas muy sensibles a este fenómeno, el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), ha conseguido observar en varias ocasiones las ondas gravitacionales emitidas por la fusión de dos agujeros negros, y más recientemente, la colisión de dos estrellas de neutrones. Estas observaciones han abierto una ventana totalmente nueva al universo: la astronomía de ondas gravitacionales.