Compartir

La ruta, que servirá como complemento de la visita al Museo del Artista Fallero mantenido por el Gremio, está señalizada por ocho paneles que alternan información actual sobre el oficio de artista fallero y los trabajos que históricamente realizan estos profesionales con otras actividades complementarias (carrozas, tematizaciones de stands o ferias y decorados en cine o teatro, entre otros).

La información se presenta en tres lenguas: valenciano, castellano e inglés, acompañada de fotografías procedentes de diversos archivos, entre los que se encuentran los de varios artistas falleros a los que Fuset ha agradecido su implicación. A través de un código QR los visitantes podrán acceder a una web donde se mostrará contenido extra de cada uno de los paneles para aquellas personas interesadas en profundizar en la información ofrecida sobre cada apartado de los paneles.

Los textos de los paneles han ido a cargo del historiador Iván Esbrí, el frente del Centro de Documentación de las Fallas, y la imagen gráfica ha sido obra del diseñador Ibán Ramón, partiendo del icono que identifica desde hace años la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, finalmente materializada el 30 de noviembre de 2016.

Plan de revitalización

Fuset, ha recordado que esta iniciativa, que “quiere convertir el espacio creativo en un museo al aire libre”, se enmarca en el Plan de Revitalización de la Ciudad del Artista Fallero en que varias concejalías del Ayuntamiento han llevado a cabo acciones diferentes.

Así, ya se han instalado numerosos elementos de señalética en diferentes barrios de la ciudad, se ha apostado por incrementar la aportación económica al convenio con el Gremio Artesano de Artistas Falleros, se ha ejecutado un gran mural urbano a cargo de los artistas internacionales valencianos Pichiavo y se ha conseguido reabrir el centro de Documentación de las Fallas en la propia Ciudad del Artista Fallero para que sea un centro de referencia para el estudio de la fiesta.

Fuset también ha destacado que “la señalización de esta nueva ruta refuerza otras acciones ya realizadas dentro de este plan para rescatar a la Ciudad del Artista Fallero”. Así, ha recordado que desde el Ayuntamiento también se están potenciando las experiencias turísticas que incluyen la visita a los talleres y la incorporación de la Ciudad del Artista Fallero en rutas de turismo inclusivo con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Entre las acciones en marcha por las diferentes concejalías también destaca el proceso de participación ciudadana para redefinir la trama urbanística del barrio o la iniciativa Barrios por el Empleo centrada en los profesionales de las Fallas.

El concejal de Cultura Festiva también ha recordado que “la Ciudad del Artista Fallero es un espacio idóneo para la realización de actividades, como así demuestran las experiencias de actividades realizadas en los últimos años en este espacio tanto por la Concejalía de Cultura festiva como por la propia Junta Central Fallera y también por parte de otros agentes públicos y privados.