Comité Educativo gallego trabajará en un plan para caso hipotético de cuarentenas de larga duración

El Comité Educativo ha aprobado este viernes comenzar a trabajar en un plan específico en el que se recojan las medidas que sería necesario aplicar en el caso hipotético de que se deba pasar a una situación de cuarentena de larga duración, tanto si esta se produce por zonas como a nivel general.

En este plan se recogerán los recursos pedagógicos y tecnológicos que se deberán emplear en caso de la suspensión de la actividad presencial total, y se recopilarán asuntos como el seguimiento de la actividad lectiva o la evaluación.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade ha explicado que el cierre total o por zonas «no es un escenario que se contemple hoy por hoy», pero ha subrayado la importancia de trabajar con antelación y «estar preparados».

En este sentido, ha explicado que, una vez se cuente con este plan, de llegar el caso hipotético de una cuarentena de larga duración, podría aplicarse de inmediato, dando instrucciones precisas y previstas a los centros de enseñanza desde el punto de vista pedagógico y organizativo, lo que se sumaría así a las instrucciones de medidas sanitarias. Este documento se incorporará al plan de contingencia elaborado por cada centro al respecto.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Además, Román Rodríguez ha informado al Comité educativo de que el Protocolo Complementario de Actividades Extraescolares en centros educativos ha sido remitido al Comité Clínico para su evaluación.

A este respecto ha añadido que, una vez tenga el visto bueno de las autoridades sanitarias, este documento se remitirá a los centros, a las asociaciones de madres y padres (ANPAs) y a los ayuntamientos para que tengan constancia de que estas actividades se pueden desarrollar, siempre y cuando se cumplan las normas dictadas por las autoridades sanitarias.